Local

El dedo se atasca en el teléfono

Las ventas de móviles táctiles descienden y no terminan de consolidarse.

el 03 oct 2010 / 17:19 h.

TAGS:

Los usuarios también optan más por empresas que cuiden el medio ambiente.
a. delgado-roig n sevilla
La aparición en el mercado de los dispositivos táctiles parecía la gran revolución tecnológica, un escalón más en la escalada de la innovación del siglo XXI. Mejor diseño, más aplicaciones; pero ¿más cómodo, útil y fiable que un terminal convencional? En el resto de dispositivos parece que sí, pero para los teléfonos que usamos a lo largo de todo un día no termina de consolidarse.
Aunque el líder indiscutible de este tipo de tecnología es la norteamericana Apple con su nuevo Iphone 4 y su tablet Ipad, un reciente estudio revela que el teléfono móvil táctil ha pasado en unos meses de ser un gran objeto de deseo a no estar en los artículos más demandados. Cuando todo apuntaba a que esta revolución tecnológica sería casi definitiva y puso a trabajar a todos los fabricantes a pleno rendimiento para sacar al mercado los modelos más innovadores, con más aplicaciones y, sobre todo, con un atractivo diseño, ahora parece que la aceptación ha decrecido considerablemente y se quedará como una opción más que no será la más imprescindible.
Como muestran los datos registrados en el comparador de precios www.shoppydoo.es, las búsquedas de móviles con teclado han sufrido un aumento notable durante los últimos meses. La tendencia de los fabricantes a crear nuevos móviles táctiles, y el predominio de los teléfonos con pantalla táctil en las menciones publicitarias, parecía augurarnos un mundo dominado por este tipo de tecnología.
Aunque es cierto que las búsquedas de este tipo de aparatos ha subido considerablemente en el último año; los datos registrados de los usuarios del portal de compras ShoppyDoo durante el pasado mes de agosto, revelan que algo está pasando con lo móviles táctiles. ¿Es el fin de la tacto-revolución?
las cifras se equiparan. Mientras que el número de visitas recibidas en la categoría de telefonía se mantuvo este mes respecto al anterior; el número de búsquedas de móviles con teclado ha aumentado un 42,86%. Si antes las visitas a móviles con pantalla táctil ganaban por goleada; este último mes, ambos tipos de teléfono están siendo igual de solicitados. Ya sea porque las pantallas son demasiado frágiles, porque los usuarios no terminan de hacerse con la marcación táctil y son incapaces de pulsar aquello que quieren, lo cierto es que un requisito que parecía indispensable, está poco a poco desapareciendo de las solicitudes.
Los móviles con GPS integrado, wifi, las carcasas disponibles; y, sobre todo, el precio de los teléfonos parecen ser las claves para las búsquedas de móviles en internet. Las visitas de las páginas con ofertas de móviles, aumentaron un 233, 33% en agosto respecto a los datos registrados en julio; así como un 350% en cuanto a las búsquedas de ofertas de móviles de contrato. En tiempos de crisis es importante poder comparar los precios y modelos disponibles; ya que cualquier ahorro resulta imprescindible para el consumidor.
A pesar de que este periódico se ha puesto en contacto con los principales fabricantes para conocer de primera mano las cifras de ventas de teléfonos táctiles, el espionaje industrial está a la orden del día y ninguna de las compañías solicitadas ha querido facilitar ni el número de terminales táctiles vendidos, ni mucho menos si la tendencia es a la baja -como indica el estudio- o, por el contrario, alzista.
Desde Nokia, en cambio, sí han facilitado sus últimos estudios sobre los usos que demandan los ciudadanos para sus celulares, que revelan que el 39% de los usuarios de telefonía móvil también emplea su terminal para conectarse a internet, el uso que más está en auge en estos terminales. El 61% restante no utiliza la red de redes desde el teléfono; en cambio, su uso ha aumentado en diez puntos respecto al año 2009, lo cual indica que la subida continúa y dentro de algunos años será la práctica más habitual, al igual que ocurrió con los terminales que llevan cámara de fotos integradas. Hoy en día es más que difícil encontrar uno que no la tenga.
Y, por último, otro aspecto que no olvidan los usuarios es el medio ambiente. Según Nokia, el 32% de los usuarios de telefonía móvil considera muy importante que la marca de su terminal sea ecológica y respete el medio ambiente.

  • 1