El Defensor abre una queja de oficio por las muertes en las esperas de urgencias

Pide datos concretos de ratios de afluencia y dotación de personal en Navidad, el itinerario asistencial seguido y los tiempos de espera

el 15 ene 2015 / 13:58 h.

Urgencias_02 El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha abierto dos quejas de oficio por las muertes de dos pacientes registradas en Urgencias en los hospitales de Jerez y Juan Ramón Jiménez de Huelva. En ambas pide al SAS explicaciones sobre la ratio de asitencia en esas áreas y la dotación de personal durante el periodo navideño. Maeztu también pide información sobre el "itinerario asistencial" seguido con ambos pacientes fallecidos concretando los "tiempos de espera" y la asistencia proporcionada. En concreto, en el caso del paciente fallecido en Jerez el 5 de enero, destaca que murió "en la sala de espera ante los ojos de los demás enfermos que allí se encontraban, sin un mínimo de intimidad, y en un contexto de saturación del servicio de urgencias del centro" y pregunta por qué un enfermo de cáncer como era el caso fue derivado a esta sala de espera y cuestiona los criterios para abrir la segunda sala de tratamientos, que según la información recabada en los medios de comunicación, estaba cerrada. En el caso del paciente fallecido en Huelva el 10 de enero tras ingresar por una rotura de cadera y producirse una "circunstancia sobrevenida" en su pase a planta, Maeztu pregunta "sobre las circunstancias que determinaron su derivación a la sala de observación-sillones, y el tiempo que permaneció en la misma". Tras saltar estos casos a la luz pública, y un tercero recientemente en el Macarena, el SAS aludió a picos récord de demanda en las urgencias hospitalarias y puso en marcha el Plan de Alta Frecuentación con 255 contrataciones eventuales en apenas 24 horas. Los sindicatos denuncian el déficit de personal que arrastran y critican que el nuevo plan de ordenación de urgencias se ha puesto en marcha sin plantilla suficiente para hacerlo efectivo.

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