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El Defensor del Pueblo avisa de la falta de enfermeros en el Virgen del Rocío

La plantilla del Virgen del Rocío tiene que adaptarse a la "presión" asistencial del servicio, en concreto, según el Defensor del Pueblo Andaluz, necesita más enfermeros en las Urgencias y en las salas de estancias cortas para acortar el "tiempo excesivo" que pasan los pacientes en los sillones.

el 16 sep 2009 / 05:59 h.

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La plantilla del Virgen del Rocío tiene que adaptarse a la "presión" asistencial del servicio, en concreto, según el Defensor del Pueblo Andaluz, necesita más enfermeros en las Urgencias y en las salas de estancias cortas para acortar el "tiempo excesivo" que pasan los pacientes en los sillones.

Es la respuesta emitida por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ante una queja del sindicato de Enfermería Satse-Sevilla. En dicho informe se sugiere que se estudie una reforma en materia de personal y las estructuras del área de Observación del Virgen del Rocío. El centro, por su parte, alega que el 91% de las personas que llegaron a Urgencias fue dada de alta y que necesitaría "recursos ilimitados" para atender tanta demanda por el porcentaje de "consultas inadecuadas" que se registran, lo que condiciona la calidad y la agilidad en el servicio. Eso fue lo que le respondió el hospital al Defensor el pasado día 15 de junio.

Eso sí, tanto el hospital como la Oficina del Defensor coinciden en que hay que incentivar campañas para fomentar un uso "racional" de las Urgencias por parte de los ciudadanos.

Para Satse, el informe del Defensor refuerza las denuncias que ha presentado sobre la insuficiente plantilla de enfermería, sobre todo, ante la magnitud de la demanda asistencial. El sindicato advirtió de que este problema "redunda en una importante merma de la calidad del servicio y en una sobrecarga excesiva del personal".

Según el escrito del Defensor, fechado el 27 de mayo, las urgencias del Virgen del Rocío registraron el año pasado 113.324 casos, 309 al día. Actualmente, la plantilla de enfermería que atiende 24 horas el servicio la forman 21 profesionales divididos en turnos de 12 horas cada uno, más un profesional que se suma en el turno de tarde cuando hay más demanda.

De acuerdo con los estándares establecidos, el documento resalta que el personal de enfermería destinado a la puerta de Urgencias y las consultas "debe alcanzar un número no inferior a un enfermero por cada 4.000 pacientes asistidos al año", por lo que en la puerta de Urgencias debería haber 28 profesionales, "número claramente superior al de la plantilla actual" que, según datos de Satse, la forman 23 enfermeros.

Eso sí, Chamizo valora positivamente que el centro cuente con 12 consultas habilitadas en el servicio de Urgencias atendiendo al estándar de una por cada 10.000 visitas. No obstante, añade que "cabe encontrar una importante contradicción en un número tan alto de consultas en relación con el número de enfermeros".

En lo referente al área de Observación, el informe evalúa la estancia media de los pacientes: 27,21 horas, "superior al máximo de 24 horas" que se establece en el plan del centro. Sobre el personal destinado a esta unidad, resalta que debería contar con un enfermero por cada cuatro puestos de monitorización u ocho sin monitores, por lo que se asegura que "el número de enfermeros tampoco responde a las exigencias de calidad". Según los estándares establecidos, la plantilla, uniendo los dos turnos, debería ser de trece enfermeros, cuando hay ocho.

En el área de estancias cortas, la ratio de plantilla está "casi cumplida" con dos enfermeros por turno para 19 sillones, "si bien para alcanzar el nivel óptimo sería suficiente con la contratación de otro enfermero de refuerzo en uno de los turnos". Sin embargo, el Defensor critica el "excesivo tiempo de media para la permanencia en sillones, de 19,41 horas". Lo recomendable es entre 8 y 12 horas.

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