Local

El Defensor del Pueblo reclama la reurbanización de Parque Alcosa

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz instará a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento a retomar el proceso de rehabilitación de la barriada de Parque Alcosa, que fue declarada zona de actuación preferente en el año 1995. (Foto: Gregorio Barrera).

el 15 sep 2009 / 02:09 h.

TAGS:

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz instará a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento a retomar el proceso de rehabilitación de la barriada de Parque Alcosa, que fue declarada zona de actuación preferente en el año 1995. Sin embargo, sólo una plaza del barrio fue rehabilitada y el resto del plan se congeló.

El adjunto al Defensor del Pueblo Luis Pizarro se reunió la pasada semana con representantes de la Federación de Entidades de Alcosa (FEA), que solicitaron su mediación, y con los que se comprometió a solicitar a la Administración autonómica y a la municipal que "retomen esa cuestión que nunca debieron abandonar".

Así, Pizarro explicó a Europa Press que se trata de "una cuestión histórica, casi como la propia construcción de la barriada, que se llevó a cabo en los años 70, en pleno desarrollismo urbanístico, sin garantías, sin planificar ni supervisar el tipo constructivo".

En este sentido, concretó que los bloques de viviendas se construyeron "sobre terreno muy arcilloso", por lo que consideró que "tendrían que haber tenido más cuidado para garantizar la estabilidad a lo largo del tiempo".

Por este motivo, aseguró que "desde hace años se plantean problemas de conservación", de modo que en 1995 la Junta declaró la barriada "zona de rehabilitación preferente", pese a lo cual "lo único que hicieron es rehabilitar una pequeña zona, que se corresponde con la Plaza del Rey Aurelio, y la restauración quedó congelada".

Además agregó que "el tiempo lo único que ha hecho es empeorar la situación y antes de que sea más peligroso la Junta debería intervenir y acometer la rehabilitación de la barriada, en colaboración con el Ayuntamiento", ya que "los semisótanos son permeables, hay malos olores y se está dañando la cimentación de los edificios".

Del mismo modo, recordó que "en su día la Oficina del Defensor ya intervino y la Junta de Andalucía contestó favorablemente", por lo que anunció que "lo que se va a hacer es reactivar el expediente y decirles que si siempre han tenido tan claro, desde hace más de diez años, que hay que actuar, que continúen con la intervención antes de que la situación alcance extremos que supongan un peligro para la integridad de las personas".

Por todo esto, Pizarro anunció una posible visita de los representantes de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz a la barriada, para comprobar in situ el estado actual de las viviendas, tras lo cual se dirigirán por escrito a la Junta y al Ayuntamiento, a lo que "no les pilla de improvisto porque no es algo nuevo", sentenció el adjunto.

  • 1