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El Defensor investiga las zonas de estacionamiento 'verde'

No sólo es ilegal la utilización de marcas viales distintas al color azul, sino que también son ilegales y recurribles las sanciones que se impongan por no colocar el ticket.

el 08 sep 2014 / 14:43 h.

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BAMI - ZONA AZUL Y LA EXTINCION DE LOS GORRILLAS El Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una queda de oficio  dirigida a los ayuntamientos de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y  Sevilla, por las zonas de estacionamiento limitado con color  diferente al establecido en la normativa, de color azul, según  establece el artículo 171 del Reglamento General de Circulación. En el texto de esta actuación de oficio, consultado por Europa  Press, la Institución explica que ha tenido conocimiento a través de  los medios de comunicación de que "distintos municipios han señalado  zonas de estacionamiento limitado, también conocidas como zonas ORA  (Ordenanza de Regulación de Aparcamientos) o zona azul, sin utilizar  para ello la señalización que figura en el Reglamento General de  Circulación (RGC), aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de  noviembre para tales fines, que es de color azul". Según indica, el artículo 171 del RGC establece la nomenclatura y  significado de marcas de otros colores y, en concreto, en el apartado  f), para las marcas azules, indica lo siguiente: "Marcas azules. Las  marcas que delimitan los lugares en que el estacionamiento está  permitido, que sean de color azul en lugar del normal color blanco,  indican que, en ciertos periodos del día, la duración del  estacionamiento autorizado está limitada". Concretamente, continúa el texto de la queja, y en lo que  concierne a las capitales de provincia de Andalucía, según la  información facilitada por la Asociación de Automovilistas Europeos,  se habrían establecido las siguientes tipologías de zona ORA:  Almería: zona verde; Cádiz: zona naranja; Granada: zona roja y  verde;Huelva: zona naranja y verde; y Sevilla: zona verde. "En vista de tales hechos se ha abierto una actuación de oficio en  la que nos hemos dirigido a estos ayuntamientos para conocer si  tienen establecidas zonas de estacionamiento con limitación horaria  mediante señalización distinta a la fijada con color azul por el  artículo 171 del RGC", señala el Defensor, que añade que, en caso  afirmativo, les exigirá "la normativa legal en la que se haya basado  tal decisión, así como la justificación, en términos de racionalidad  técnica, para establecer otro tipo de señalización de limitación  horaria distinto al contemplado, con carácter general, para la zona  azul de ese municipio; de ser así, deseamos conocer los motivos por  los que no se han establecido éstas a través de la zona azul". Por otra parte, la organización de defensa de los conductores  Automovilistas Europeos Asociados (AEA) alertó hace unos días a  través de un comunicado de que "la señalización que utiliza el 70 por  ciento de las capitales de provincia españolas para delimitar las  zonas de estacionamiento limitado --de color verde, naranja o rojo--  incumple el Reglamento General de Circulación y, por tanto, las  sanciones que se han venido imponiendo por no colocar el ticket en  estos aparcamientos son nulas, por cuanto se amparan en una  señalización ilegal e inventada". Según la AEA, el Reglamento General de Circulación sólo contempla  las plazas pintadas de azul. En este sentido, asegura que "tal y como  se puede comprobar en el Catalogo Oficial de Señales de circulación  del Reglamento General de Circulación, la única marca vial autorizada  para delimitar los lugares en los que el estacionamiento está  permitido en ciertos periodos del día, estando limitada su duración,  es de color azul, por lo que es ilegal el uso de marcas verdes,  rojas, naranjas, o de cualquier otro color como las que se están  utilizando en la mayoría de los ayuntamientos". Además, la asociación señala que ha realizado un estudio del que  se desprende que "sólo doce capitales de provincia respetan el  Catálogo oficial de señales recogido en el Reglamento General de  Circulación mediante la utilización del color azul para delimitar las  plazas de estacionamiento limitado", toda vez que insiste en "que no  sólo es ilegal la utilización de marcas viales distintas al color  azul para delimitar las plazas de estacionamiento limitado, sino que  también son ilegales y recurribles las sanciones que se impongan por  no colocar el ticket al estacionar en estas plazas pintadas con otros  colores".

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