Local

El Defensor no investigará las quejas por quitar el Plan Centro

Chamizo rechaza las cuatro reclamaciones porque no fueron presentadas antes en el Consistorio

el 26 ago 2011 / 12:01 h.

TAGS:

El Gobierno que dirige Juan Ignacio Zoido (PP) remitirá al Defensor del Pueblo Andaluz sus medidas alternativas al Plan de tráfico del Centro (derogado el 29 de julio) cuando las tenga listas, pero la Oficina de José Chamizo no tramitará las quejas ciudadanas presentadas por la eliminación del proyecto socialista por un mero formalismo. En concreto, el Defensor no investigará tales reclamaciones contra el actual ejecutivo municipal porque no fueron presentadas previamente ante el Ayuntamiento.

Así lo explicó ayer José Chamizo tras su primera reunión con Juan Ignacio Zoido desde que ganara por mayoría las elecciones. El Defensor confirmó que la oficina que dirige descartó admitir a trámite las cuatro quejas que ha recibido tras la derogación Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental de Sevilla , conocido como Plan Centro, que promovió el anterior equipo de gobierno para restringir el tráfico privado en el centro de la capital hispalense.

La razón es que no hubo una previa reclamación al Ayuntamiento, si bien Chamizo se seguirá interesando por la ordenación del tráfico en el Centro. Por eso le recordó ayer al alcalde que le requirió información sobre las medidas alternativas para regular la entrada de coches en el casco antiguo.

Con todo, el alcalde sólo apuntó ayer que su equipo está trabajando en la concreción de estas medidas, sin indicar cuándo se anunciarán y cuándo se pondrán en marcha, a pesar de que la ciudad recuperará la normalidad tras las vacaciones dentro de unas pocas semanas.

Al igual que Chamizo, una veintena de entidades vecinales coinciden en la necesidad de que el Consistorio establezca medidas de control alternativas, que ya han reclamado al alcalde. Estas entidades han lamentado en varias ocasiones la "falta de alternativas y diálogo" que se ha mantenido tras cancelarse el control de acceso al Centro, recordando que el PGOU y la Ordenanza de Peatones y Ciclistas obligan a que exista una regulación.

Por ahora, el Ayuntamiento estableció algunos días en varias zonas del casco histórico controles especiales de la Policía Local, cuyos agentes interpusieron varios centenares de denuncias, pues aunque el Plan del Centro ya no está vigente sí lo están las prohibiciones que regían antes de la aplicación de éste.

Así, se establecieron motoristas en las zonas de Reyes Católicos-Magdalena, Encarnación-Puerta Osario, Puerta de Carmona y Alameda-Trajano, siendo uno de los principales puntos de la labor policial el de orientar a los ciudadanos hacia los aparcamientos de las proximidades.

Los vecinos protestan por el nuevo parking de motos

Un aparcamiento para motos es ahora la nueva causa de conflicto para los vecinos del Centro. En concreto, la asociación La Revuelta mostró su desacuerdo con el estreno de un recinto de más 100 metros destinado al estacionamiento de motocicletas en la Alameda, ubicado en el carril del corredor Calatrava-Alameda-Trajano, en su flanco derecho, detrás de los bolardos de seguridad. Los vecinos tildaron la inauguración de este recinto de "despropósito", sobre todo después de la "eliminación de las motocicletas que aparcaban junto a la Comisaría de Policía de la Alameda.

El principal inconveniente que señalan los vecinos de la zona es que dicho aparcamiento supone un "verdadero muro" que dificulta "la accesibilidad de peatones en una amplia zona del bulevar, convirtiéndose en una completa barrera para las personas con movilidad reducida". Asimismo, indicaron que "supone una seria amenaza para la seguridad de todas las personas y, especialmente, de niños y niñas que juegan y pasean en la zona, cuya visibilidad para conductores queda anulada" por este recinto. Los vecinos también exigieron al Consistorio hispalense "capacidad preventiva" en esta zona que conlleva un "alto riesgo".

  • 1