Local

El Defensor obliga a Fomento a informar a los ecologistas sobre el dragado

Adena ha logrado que el Ministerio de Fomento le informe sobre el dragado del Guadalquivir gracias a la mediación del Defensor del Pueblo. Los ecologistas recurrieron a él ante la negativa del Gobierno a aportarle informes de la obra.

el 15 sep 2009 / 08:33 h.

TAGS:

Adena ha logrado que el Ministerio de Fomento le informe sobre el dragado del Guadalquivir gracias a la mediación del Defensor del Pueblo. Los ecologistas recurrieron a él ante la negativa del Gobierno a aportarle informes de la obra. Múgica entiende que tienen derecho a conocer los pormenores de la obra y, tras su aviso, Fomento ha cedido.

La organización WWF/Adena considera la noticia como un "espaldarazo" a su lucha por la transparencia en la información ambiental y un precedente "importante" para su lucha en toda España. Su pelea arranca en el momento en el que los ecologistas solicitaron al Ministerio de Fomento una copia del informe elaborado por el ministerio para pedir financiación europea con vistas al futuro dragado del río.

El departamento que comanda Magdalena Álvarez se negó a entregar dicho estudio por considerar que no incluía información ambiental que pudiera interesar a Adena. Los ecologistas recurrieron la decisión pero, ante la nueva negativa ministerial, decidieron acudir al Defensor del Pueblo español, Enrique Múgica Herzog.

La organización ha recibido ahora una resolución de la oficina del Defensor en la que se explica que las informaciones técnicas que acompañan a una decisión que afecta al medio ambiente -como el dragado- "son información ambiental". Múgica incluye en su dictamen un toque de atención a Fomento: "Carece de respaldo normativo excluir del concepto de información ambiental la de carácter técnico, económico o financiero, de modo que estaríamos ante una motivación no apta y, en consecuencia, ante una decisión arbitraria".

El documento apunta que "parece claro" que los informes que Adena solicitaba "cumplían los requisitos" para tener una mayor publicidad, más allá de los muros del Ministerio, por lo que negarse a entregarlos "no se considera por [la] Defensoría ajustado a derecho". Por eso, aunque su resolución no es vinculante, el Defensor insta a la administración central a que "revoque" la denegación de información y la posterior desestimación del recurso y se dicte una "nueva resolución" favorable a los intereses de los ecologistas.

No sólo son razones técnicas las que alega Múgica para apoyar la reclamación. A su juicio, la participación de ecologistas en la toma de decisiones es importante para "garantizar" una correcta participación de los ciudadanos en los "asuntos públicos". Hoy Adena tiene ya los datos sobre la mejora en los accesos al Puerto, aunque lamenta que haya tenido que ser "gracias al Defensor", explica Rita Rodríguez, directora del departamento legal.

  • 1