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El Defensor ve "discriminatorio" becar a bachilleratos y no a la FP

La Junta excluye a alumnos de FP con matrícula de honor de ayudas a la Universidad. Chamizo reclama a la Junta los mismos beneficios fiscales qu para los bachilleres.

el 07 dic 2012 / 19:28 h.

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Un grupo de estudiantes, en la inauguración de un centro de Formación Profesional en Sevilla.

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que dirige en funciones José Chamizo, ha instado a la Junta a regular "sin más dilaciones" el reconocimiento para los alumnos de FP que obtengan matrícula de honor y aspiren a entrar en la Universidad de los mismos beneficios fiscales en los precios públicos universitarios que para los estudiantes de Bachillerato. Chamizo ve "discriminación" que la Junta otorgue ayudas al estudio a los mejores alumnos de Bachillerato y excluya a los de FP de grado superior, con el mismo objetivo que los primeros.

Así lo expone Chamizo en una reciente resolución, en respuesta a una queja recibida a través de la oficina del Defensor Universitario de la Universidad de Sevilla en la que el demandante manifestaba su "disconformidad" por el hecho de que la vigente normativa reguladora de los precios públicos para la realización de estudios universitarios no contemple la aplicación a los alumnos procedentes de los ciclos formativos de FP de las reducciones de precios por la obtención de matrícula de honor en el curso de acceso. Para la institución, esta "diferencia de trato" entre un alumnado y otro en función del régimen de estudios a través del cual acceden a la universidad "no encuentra justificación alguna, dado que la finalidad del beneficio fiscal otorgado no debe ser otra que la de fomentar y promover el esfuerzo académico del alumnado que pretende acceder a la universidad, sin que, por tanto, resulte aceptable establecer una discriminación en el disfrute de dicho beneficio fiscal en función de la vía de acceso elegida".

Esta situación, con "claro perjuicio" para los alumnos procedentes de la FP, resulta "contradictoria" con "el objetivo proclamado públicamente y en reiteradas ocasiones por los responsables del sistema educativo andaluz de potenciar la FP e incentivar el acceso desde dichos estudios hacia la universidad", dice Chamizo.

Tras solicitarse informe a la Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía, así como a la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente de la Consejería de Educación, ambas coincidieron en que "aún" no se han establecido este tipo de beneficios para los alumnos de FP, pero que existe disposición a abordar esta situación específica, informa Europa Press. Al entender que ambas consejerías tienen "voluntad" de encontrar una solución, Chamizo vio oportuno dar a dichas administraciones un plazo razonable para cumplir dicho compromiso.

Transcurridos varios meses desde la recepción del último informe y habiéndose iniciado ya un nuevo curso académico en las universidades públicas andaluzas, el Defensor comprobó "que la situación sigue igual, sin que se haya dictado la normativa de desarrollo que especifique las condiciones de aplicación a fin de que se posibilite que los alumnos que hayan obtenido matrícula de honor en FP puedan beneficiarse de una exención en el pago de matrícula universitaria en las mismas condiciones que los alumnos procedentes de Bachillerato".

Ratio escolar. Por otro lado, la Consejería de Educación reveló ayer que las unidades educativas autorizadas que superan la ratio escolar en Andalucía (25 niños por aula en Infantil y Primaria; 30 en Secundaria) representan poco más del 1%. En total son 486, de un total de 44.373 aulas, las que están por encima de los baremos actuales de la comunidad autónoma. La consejera Mar Moreno aportó estos datos a una pregunta realizada por la parlamentaria popular María Francisca Carazo, referente al número y porcentaje de centros escolares andaluces que superan las ratios establecidas actualmente. En Educación Infantil son 33 aulas las que superan la ratio de un total de 10.297; en Primaria, 129 de 20.065; en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 164 de 10.813; y en Bachillerato, 160 de 3.198. H

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