Local

El Defensor ve injustificada la subida del bus del aeropuerto

La utilización de este servicio especial de Tussam cae en 16% en enero.

el 25 feb 2013 / 21:59 h.

TAGS:

Ya lo avisaron los sindicatos a finales del mes pasado. El descenso del número de viajeros en el autobús del aeropuerto fue del 16% en enero respecto a diciembre de 2012. El aumento del precio del billete de 2,4 a 4 euros puede ser una de las causas. Ante esta situación, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por José Chamizo, considera que el incremento tarifario experimentado en 2013 por esta línea especial de Tussam no cuenta con la necesaria justificación.

El departamento de Chamizo se mostró así "preocupado" por esta subida de precio del 66,6% al surgir en un momento de especial contracción económica para las economías domésticas.

El departamento de Chamizo admite que la ampliación del recorrido de la línea especial del aeropuerto hasta la estación de Plaza de Armas implica "un aumento de recursos de un 20%" y "el consiguiente aumento de costes en igual proporción". Pero merced al citado porcentaje, expone esta resolución que "cabría admitir razonable una subida de tarifa en ese 20% mas el índice del coste de la vida", toda vez que "nos encontramos ante un aumento de otro 40% para que el no apreciamos, dicho sea con las debidas reservas, justificación, siempre y cuando durante 2012 la línea no haya resultado más deficitaria que en años anteriores".

Según el balance estadístico que elabora mensualmente la empresa Tussam, el pasado enero los viajeros de esta línea fueron 43.048, frente a los 51.535 de diciembre del año anterior.

Además, la empresa pública de transportes acumuló, con enero, tres meses de caída consecutiva del número de usuarios en relación con los mismos meses de los ejercicios precedentes. Eso sí, y debido a la subida en la tarifas de Tussam, que comenzó a aplicarse a principios de año -el billete ordinario pasó de 1,30 a 1,40 euros-, la recaudación subió más del 6% respecto a enero de 2011.

Ante las críticas del Defensor del Pueblo, el Ayuntamiento replicó que dicho precio es "injustificadamente bajo". El Consistorio esgrimió que se trata de un título para viajeros "ocasionales", que a la vez cuenta con una tarjeta mensual y que, de cualquier modo, el nuevo precio cubre "el coste real" del servicio.

  • 1