Economía

El déficit del Estado cae un 42% por los ingresos extra del alza del IVA

Ocaña adelanta que la subida de los tipos del IVA ha aportado 630  millones de euros hasta la fecha.

el 27 oct 2010 / 11:32 h.

El Estado registró un déficit de 36.363 millones de euros entre  enero y septiembre, el 3,45% del PIB, frente al saldo negativo de  62.781 millones registrado en el mismo periodo de 2009, lo que supone  una reducción del 42,1%, según ha avanzado el secretario de Estado de  Hacienda, Carlos Ocaña.

Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en  132.498 millones de euros, un 2% menos, y de unos ingresos de 96.135  millones, un 32,7% más.

En términos de caja, una metodología contable que anota los  ingresos y pagos que efectivamente se han realizado, el déficit del  Estado ascendió a 37.939 millones de euros en los nueve primeros  meses del año, frente al saldo negativo de 62.800 millones registrado  en el mismo periodo del año anterior.

Según Ocaña, de los datos se puede deducir que el cierre del año  será "el previsto", ya que los gastos e ingresos evolucionan según lo  estimado, sobre todo los ingresos impositivos. "Los datos confirman  las previsiones de cierre", ha indicado.

Sobre si el déficit al cierre del año puede ser menor al que ha  planteado el Gobierno, Ocaña se ha limitado a decir que se resiste a  especular con las cifras y que se conforma con cerrar el ejercicio  cumpliendo con los objetivos marcados. "Si hacemos eso como país,  habremos hecho una gran cosa", ha indicado.

Hasta septiembre, los ingresos no financieros ascendieron a  128.464 millones, lo que supone un incremento del 9,9% en comparación  con el mismo periodo del año anterior. Los ingresos impositivos, que  representaron el 92% del total, crecieron por séptimo mes consecutivo  (13,5%).

LAS MEDIDAS FISCALES APORTAN 4.000 MILLONES.

Según Ocaña, en esta evolución positiva han influido las medidas  de consolidación fiscal, como la subida de IVA o la eliminación  parcial de los 400 euros, que hasta la fecha han proporcionado unos  ingresos de 4.000 millones, así como el descenso de las devoluciones  y la mejora de la coyuntura económica.

En concreto, los impuestos directos generaron unos ingresos de  63.683 millones de euros, un 0,4% menos que en el mismo periodo de  2009, debido a la caída de la recaudación por el Impuesto de  Sociedades. Los impuestos indirectos, en cambio, crecieron un 35,7%  gracias al IVA.

La recaudación de IRPF ascendió a 49.453 millones en los nueve  primeros meses del año, un 5,6% más. Si se descontasen los recursos  aportados por las medidas aprobadas, la recaudación caería en un  0,6%.

SOCIEDADES CAE UN 21,3%.

En el Impuesto de Sociedades, la recaudación se situó en 11.334  millones de euros hasta septiembre, un 21,3% menos que en el mismo  periodo del año anterior por la caída del primer pago fraccionado de  2010 y de los ingresos por las liquidaciones anuales del ejercicio  2009.

El IVA, por su parte, mantuvo el dinamismo de los últimos meses y  proporcionó unos ingresos de 37.410 millones de euros, un 57,1% más  por la disminución de las devoluciones en un 35,4% derivada de los  menores importes solicitados de IVA anual y por los mayores ingresos  por aplazamientos concedidos en periodos anteriores.

Además, en este mes se ha empezado a notar también la subida de  tipos que entró en vigor el pasado mes de julio, que ha aportado 630  millones a las arcas del Estado hasta la fecha. Para analizar el  impacto de la subida hay que tener en cuenta el IVA bruto (sin las  devoluciones), cuya recaudación creció un 6,5%.

EL EFECTO TOTAL DEL IVA, EL MES QUE VIENE.

Sin embargo, será el mes que viene cuando se note el efecto de la  subida porque, hasta ahora, no se contabiliza el impacto del  incremento fiscal en las pequeñas y medianas empresas.

En cuanto a si estos datos del IVA reflejan que el consumo  continua evolucionando bien, el secretario de Estado se ha limitado a  decir que el consumo mantiene cierto crecimiento, aunque moderado, lo  que permite afirmar que no se ha cumplido el pronóstico "agorero" de  aquellos que decían que la subida de tipos mermaría el consumo.

Los Impuestos Especiales, por su parte, mejoraron sus ingresos en  un 4,2% y aportaron 14.923 millones a las arcas del Estado.  Destacaron los incrementos de la recaudación del Impuesto sobre el  Tabaco (6,1%) por la subida de tipos, y la del Impuesto sobre  Hidrocarburos (2,3%).

LOS PAGOS BAJAN UN 2,2%.

Los pagos no financieros sumaron 130.616 millones al cierre de  septiembre, lo que supone una caída del 2,2% en comparación con el  año anterior. El efecto de las medidas de restricción de gasto se  percibe en todos los capítulos, menos en los gastos financieros, que  aumentaron un 9,1% por el mayor volumen de deuda en circulación.

Los gastos de personal crecieron un 2,7%, aunque la partida  referente a salarios de personal activo creció sólo un 0,8%. Los  gastos corrientes experimentaron una reducción del 2,2%, las  transferencias corrientes cayeron un 2,9%; las de capital, un 14,1%,  y las inversiones bajaron un 11%.

Preguntado por el ahorro que supondrá la supresión de los  ministerios de Vivienda e Igualdad, Ocaña ha asegurado que las cifras  serán "definitivamente pequeñas" porque desaparecen dos departamentos  ministeriales, pero se reabsorben dentro de otros.

Al cierre de septiembre, el Estado obtuvo una necesidad de  endeudamiento de 43.209 millones de euros, frente a los 85.290  millones registrados en el mismo periodo de 2009, lo que supone una  caída del 49,3%.

  • 1