Deportes

El delantero que fichará el Betis es el internacional colombiano Pabón

El club verdiblanco cierra su cesión con el Parma, que el año pasado pagó 4 millones por él.

el 30 ene 2013 / 19:29 h.

Pabón ha pasado el reconocimiento médico en la clínica infanta Luisa (Kiko Hurtado)
El Betis reforzará su equipo con un delantero y el nombre del elegido es Dorlan Pabón. Se trata de un atacante colombiano de 25 años que pertenece al Parma, de la Serie A italiana. Allí no tiene minutos y por eso llegará cedido a Heliópolis hasta que termine la temporada. En principio ahí se acabará su periplo como verdiblanco. Hace sólo dos días, el Monterrey anunció que había llegado a un acuerdo para su fichaje a partir de junio, según explicó el presidente del club mexicano, Luis Miguel Salvador, que además dijo que el jugador ya había superado el reconocimiento médico. Por tanto, su estancia en el Betis se limitará a lo que queda de campaña. El jugador está desde ayer en Sevilla y hja pasado esta mañana el examen médico en la clínica infanta Luisa de Triana. Será inscrito en las últimas horas del mercado invernal, que se cierra a medianoche.

Dorlan Mauricio Pabón Ríos nació en Medellín y hace justo una semana cumplió 25 años. Mide 1,68 metros. Empezó jugando en un club modesto, el Bajo Cauca, ya desaparecido. De allí se marchó al Envigado, con el que debutó en la Primera colombiana. Ya en sus filas destacó lo suficiente para ser citado por los escalafones inferiores de la selección. En 2010 estuvo a punto de irse a Racing de Avellaneda, pero una empresa de su país compró un porcentaje de su pase y lo envió a uno de los grandes de Colombia, el Atlético Nacional de Medellín.

En las filas del conjunto de Medellín ganó una liga y marcó 47 goles entre 2010 y 2012. Llegó entonces la hora de dar el salto a Europa y quien se fijó en él fue el Parma, que pensó que podría ser un digno heredero de otro colombiano mítico, Faustino Asprilla. El conjunto del norte de Italia pagó 4 millones de euros y le firmó cinco temporadas, pero no ha cuajado en el calcio: no ha logrado ningún gol en los doce encuentros de liga en que ha competido y sólo aportó uno en la Copa. El jugador no se ha adaptado y de ahí su marcha a México. Antes presionó para mudarse a la Liga española, sabedor del interés del Espanyol, que ofrecía 300.000 euros por su ficha en estos seis meses, pero la negociación no fructificó.

El nuevo jugador del Betis también es un habitual en la selección colombiana, aunque su ostracismo en el Parma le ha perjudicado en las últimas convocatorias. Ha participado en catorce encuentros con la selección cafetera y ha anotado tres tantos, dos de ellos en la fase de clasificación para el Mundial de 2014 (uno a Bolivia y otro a Argentina). Su última internacionalidad fue el 10 de junio del año pasado.

Pabón no es en realidad un delantero centro puro, aunque en el Nacional de Medellín sí fue todo un goleador. Es más bien un segundo punta que además no tiene ningún problema para actuar por cualquiera de las bandas. Su cualidad más determinante es la velocidad y tampoco carece de un buen remate desde media y larga distancia. En otras palabras, es del estilo de Jefferson Montero y por tanto, si tiene éxito, será un magnífico apoyo para el juego de contraataque del Betis. 
[<a xhref="//storify.com/pepelias17/el-delantero-colombiano-pabon-jugara-en-el-betis-h" mce_href="//storify.com/pepelias17/el-delantero-colombiano-pabon-jugara-en-el-betis-h" target="_blank">View the story "El delantero colombiano Pabón jugará en el Betis hasta final de temporada" on Storify</a>]

  • 1