Local

El delfín de Gadafi quiere entregarse a La Haya

La Corte Penal Internacional no tiene confirmación de esta entrega del hijo y el jefe de inteligencia de Gadafi.

el 26 oct 2011 / 19:59 h.

TAGS:

El hijo fugitivo de Muamar Gadafi, Saif al Islam, y el jefe de los servicios de inteligencia, Abdullah al Senusi, quieren entregarse a la Corte Penal Internacional de La Haya, según informó un alto responsable militar del Consejo Nacional de Transición rebelde.

"Están proponiendo un modo de entregarse a La Haya", declaró desde Libia Abdel Majid Mlegta. Sin embargo, poco después de este anuncio la Corte Penal Internacional precisaba que no tiene confirmación de que Saif al Islam y Al Senusi hayan propuesto entregarse. "Ahora no tenemos confirmación. Estamos intentando contactar con el CNT para [tener] más información", dijo el portavoz de la CPI.

Al Islam y Al Senusi -que además era cuñado del fallecido dictador- son reclamados por La Haya por crímenes contra la humanidad. Tras la muerte del dictador -también reclamado por el tribunal internacional- tras ser capturados por los rebeldes, parecen preferir comparecer a la justicia que ser capturados por los insurgentes.

Demanda a la OTAN. Mientras tanto, la familia del dictador libio planea demandar a la OTAN ante la Corte Penal Internacional por "crímenes de guerra", tras la muerte en Sirte del mandatario, según anunció el abogado francés del clan.

El ex líder libio, huido desde la caída de Trípoli a finales de agosto, fue capturado vivo la semana pasada cerca de la ciudad de Sirte y murió a causa de varios disparos, en unas circunstancias que aún no han sido aclaradas. El abogado Marcel Ceccaldi declaró que la causa de la muerte había sido "el hecho de que helicópteros de la OTAN disparasen sobre el convoy de Muamar Gadafi, que a continuación fue rematado".

"El homicidio voluntario es definido como un crimen de guerra por el artículo 8 del Estatuto de Roma de la CPI", prosiguió Ceccaldi.

  • 1