Local

El delicioso oro blanco de los mayas

Antiguamente, se creía que el cacao era el alimento de los dioses. Ahora tenemos el placer de poder saciar nuestro apetito con este delicioso manjar, que además es altamente terapéutico, paseando por la Feria de las Naciones a partir de hoy. Foto: J.Díaz.

el 15 sep 2009 / 17:19 h.

TAGS:

Antiguamente, se creía que el cacao era el alimento de los dioses. Ahora tenemos el placer de poder saciar nuestro apetito con este delicioso manjar que, además, es altamente terapéutico paseando por la Feria de las Naciones a partir de hoy.

Hace más de 3000 años, los mayas ya tomaban chocolate. Un producto verdaderamente beneficioso para la salud, tanto para tratamientos terapéuticos exteriores -de la piel en manos, pies o rostro- como interiores -el funcionamiento de todo el organismo-. El cacao fue descubierto hace 500 años con la llegada de Colón a América y desde entonces no hay dioses hasta del siglo XXI que se resistan a este alimento.

A partir de hoy hasta el próximo tres de noviembre, el escultor y maestro maya Guillermo Xiú ofrece a los visitantes de la XV edición de la Feria de las Naciones sesiones de chocolaterapia con cacao maya y, de este modo, dar a conocer los beneficios y cualidades de este producto para la salud. De hecho, "su consumo habitual previene de enfermedades cardiovasculares, mejora la memoria y frena el deterioro neuronal de patologías como el alzhéimer y el parkinson", explica el maestro maya. "Además, el cacao es un rehabilitador muscular y es muy recomendable para personas con alto desgaste intelectual".

Las jornadas terapéuticas de chocolateriapia se dividen en tres etapas. En la primera, Xiú da a conocer las cualidades de este producto. La segunda parte, denominada "Parte Zen", el visitante es masajeado con la mezcla de manteca de cacao (el oro blanco de los mayas) y chocolate puro -que hidrata, regenera, revitaliza y da brillo a la piel-. En la última parte de la sesión, el maestro ofrece degustaciones de chocolate. Estas sesiones de medicina natural pretenden dar a conocer al público sevillano los beneficios del chocolate en la mejora de la calidad de vida.

Placer solidario . Recién traídas de Yucatán, Guillermo Xiú promociona las primeras tabletas elaboradas artesanalmente por manos mayas. Éste es un producto natural y que apoya al comercio justo de esta zona, donde 45 familias que cultivan cacao también elaboran su propia tableta para poder suministrar directamente este cacao sin intermediarios y además, con los beneficios que se obtengan de la venta de estas tabletas solidarias, mejorar las condiciones de vida de los pueblos de la Ribera Maya en México.

Comunidades que gracias a un programa de turismo solidario, ideado por Miguel de la Quadra-Salcedo, se dan a conocer como poblados ecológicos mayas en plena selva tropical que Guillermo Xiú esta llevando a cabo y promoviendo allá donde va.

  • 1