Local

«El delincuente más conflictivo está encarcelado»

Es el nuevo inspector jefe de la Policía Nacional de Morón de la Frontera y acoge con curiosidad y mucho entusiasmo este cargo en la Sierra Sur. Foto: Juanma Rodríguez.

el 15 sep 2009 / 04:29 h.

TAGS:

Es el nuevo inspector jefe de la Policía Nacional de Morón de la Frontera y acoge con curiosidad y mucho entusiasmo este cargo en la Sierra Sur.

-Usted procede del grupo de delitos tecnológicos y contra la propiedad industrial e intelectual. ¿Cómo acoge el cambio?

-Es algo nuevo para mí. El puesto de inspector jefe de Morón de la Frontera lo asumo con curiosidad. Entiendo que es un cambio brusco, pero la novedad me gusta. Me acomodo fácilmente a cualquier situación.

-¿Cuántos policías nacionales tiene a su cargo?

-Son 50, entre los que sólo hay dos mujeres. En la plantilla hay gente muy joven. Esto da alegría.

-¿Son suficientes para un municipio como éste, con cerca de 30.000 habitantes?

-Según el catálogo actual tiene que haber 10 personas más en plantilla, pero es algo habitual que nunca se esté al 100%.

-¿Se puede cubrir bien el servicio en la población?

-En Morón de la Frontera no hay problemas graves. Se puede considerar un municipio seguro. Se puede recomendar para vivir, porque es muy agradable, lo único que le falta es la playa.

-¿Esto quiere decir que no hay delincuencia?

-Sí, pero no excesiva. El delincuente que causaba más alarma entre la población está encarcelado. No cometía delitos graves, pero sí muchas molestias.

-¿Cuántas detenciones se producen de media al mes?

-Unas 15. No es un número excesivo. La mayoría se producen por malos tratos, lesiones, hurtos y poco más.

-¿Los medios materiales para realizar su trabajo escasean?

-La comisaría en sí esta bien dotada para poner la primera barrera a la criminalidad y ayudar al ciudadano. Reconozco que podría haber medios más sofisticados, pero no son necesarios.

-¿Cómo son las relaciones con la Guardia Civil y la Policía Local?

-Las relaciones y la colaboración son excelentes. No hay celos de competencia.

-¿Piensa introducir novedades en la forma de gestionar la comisaría?

-Quizás introduzca una metodología nueva en investigación, pero lo fundamental es que con el trabajo mis hombres se diviertan y que los ciudadanos ejercen sus derechos. Mi deseo es que los vecinos nos utilicen sólo para renovar el documento nacional de identidad (DNI) y el pasaporte. Cuanto menos necesidad tengan de nosotros, mejor.

-Usted lleva poco tiempo en su cargo en este pueblo de la Sierra Sur, ¿hay muchas diferencias con su puesto anterior?

-El actual es más burocrático, aunque también tengo más relación con el público. Quizás antes tenía más labor de calle para detener a los malos. Había que organizarse para analizar cómo había que realizar las actuaciones. De todos modos, ahora el día se me pasa corriendo, aunque trabajo unas 10 horas cada jornada laboral.

-Su experiencia como policía nacional es larga. ¿Cuál es la experiencia más desagradable?

-No guardo ningún mal recuerdo. Incluso en épocas que he trabajado en exceso me ha motivado, porque era un reto y estar 48 horas sin descansar no me ha pesado.

-¿Y el mejor momento?

-Cuando se han cerrado casos en los que llevábamos trabajando mucho tiempo, pero en delitos económicos no se dan casos de personas violentas.

  • 1