Local

El deposito judicial crece para albergar más vehículos

El nuevo modelo de gestión pública permite a la Junta ahorrarse más de 900.000 euros anuales.

el 14 sep 2011 / 20:20 h.

TAGS:

El consejero de Justicia, Francisco Menacho, acudió ayer a visitar las nuevas instalaciones junto al presidente de la Audiencia, Damián Álvarez.
Después de años siendo un auténtico problema, el depósito judicial de vehículos de Sevilla cuenta ya con unas instalaciones adecuadas. El espacio acaba de ser ampliado en 7.000 metros cuadrados más, lo que supone ampliar su capacidad de 560 vehículos hasta 1.300 por lo que acogerá también los vehículos intervenidos en toda Andalucía Occidental. Su gestión, además, es pública lo que permitirá a la Junta ahorrarse más de 900.000 euros anuales.


Las nuevas instalaciones se encuentran en Bellavista, junto al Cortijo del Cuarto, y cuentan con 17.000 metros cuadrados. La decisión de la Consejería de Gobernación y Justicia de trasladarlo desde Alcalá de Guadaíra hasta allí se produjo después de que la empresa adjudicataria que lo explotaba anteriormente decidió cerrarlo ante la deuda de la Junta. La empresa Lorenzana aseguraba que la falta de pagos por parte de la Administración andaluza le impedía pagar al personal que atendía el depósito.

Finalmente, Justicia decidió cambiar el modelo de gestión del depósito que pasaría así a sus manos, convirtiéndose "en las primeras instalaciones de este tipo de carácter público de toda Andalucía y una de las pocas de toda España", explicó ayer el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho que acudió ayer a visitar el depósito. Esta nueva fórmula, que "se utilizará para otros depósitos de Andalucía", permitirá ahorrar más de 900.000 euros anuales. Según explicó Menacho, permitirá rebajar el coste por cada coche almacenado y día de "tres o cuatro euros a 0,90 euros".

De esta forma, se pone fin a un problema de décadas, cuando cientos de vehículos se almacenaban en plena calle, tras la Comisaría de Blas Infante. Los sindicatos policiales denunciaron insistentemente las malas condiciones del mismo y la necesidad de crear un espacio adecuado, ya que al estar en plena calle era un foco de delincuencia. Muchos drogadictos usaban los coches para refugiarse mientras consumían droga, y gran parte de los coches acababan desmantelados porque sus piezas eran robadas para venderlas en el mercado negro.

Por ello hace unos tres años, la Junta decidió sacar a concurso la explotación de estos almacenes, adjudicándose a la empresa Lorenzana que ubicó las instalaciones en Alcalá de Guadaíra. El servicio comenzó a funcionar correctamente, hasta que comenzaron los impagos por parte de la Consejería. En septiembre de 2009, los adjudicatarios decidieron cerrarlo hasta que le pagasen los que le debían, ya que no podían mantenerlo. Ello provocó que muchas personas a las que se les había intervenido su vehículo no pudieron recuperarlo, pese a contar con una orden judicial. Fue entonces, cuando la Junta decidió gestionar ella misma el depósito, retirándole un contrato cuyas condiciones de rescisión aún se están negociando, pues no hay acuerdo con la cuantía.

Desde la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, en junio de 2010, hasta el mes en curso se han prestado 223 servicios de apoyo a las Fuerzas de Orden Público -221 servicios ordinarios y dos extraordinarios-; se han trasladado 862 del antiguo depósito de gestión privada a este nuevo; se ha dado salida por autorización de la Delegación de Gobernación y Justicia a 41 vehículo, y a día de hoy hay 1.051 vehículos depositados para su guardia y custodia en el recinto.

Otro de los problemas que tenían estas dependencias es la saturación. Muchos casos, como temas de drogas, se demoran en su investigación sin que los jueces ordenen ni su devolución ni su subasta. Por ello, ayer el presidente de la Audiencia, Damián Álvarez, recalcó en la visita que se van a dar instrucciones a los jueces para que agilicen estas cuestiones y acabar con este "problema endémico". Entre los vehículos depositados hay lanchas y barcas requisadas a los narcos e incluso un vehículo usado por la banda terrorista ETA.

Por otro lado, Menacho también visitó ayer las nuevas dependencias de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta en los Bermejales. El consejero destacó el salto cualitativo que supone el nuevo edificio, que permitirá que el Cuerpo abandone el inmueble de la Cartuja. El edificio, próximo a la Se-30 y con más de 7.000 metros cuadrados, cuentan con dotaciones como gimnasio o sala de control.

  • 1