domingo, 17 marzo 2019
08:29
, última actualización
Local

El depósito que asegura agua a Entrenúcleos ya está en marcha

Los trabajos comenzaron a mediados del mes de marzo e incluyen una estación de bombeo.

el 24 abr 2011 / 17:57 h.

TAGS:

De las instalaciones se beneficiarán tanto Entrenúcleos como la zona alta de Montequinto.

Pocos días antes de que echaran a andar las primeras viviendas de protección oficial (VPO) en terrenos de Entrenúcleos, el Ayuntamiento de Dos Hermanas dio comienzo a la construcción de un depósito de agua con capacidad para 20.000 metros cúbicos y una estación de bombeo, ambos en las proximidades del Gran Hipódromo de Andalucía, que garantizarán el suministro de agua para este gran área de expansión del municipio nazareno, además de a la zona más alta del núcleo de Montequinto.

Según informó el concejal de Proyectos, Obras y Servicios, Francisco Rodríguez, el presupuesto final para esta dos instalaciones es de 7.455.240 euros. Estos trabajos han sido adjudicado a la empresa Heliopol que tiene un plazo de ejecución de dos años para la conclusión de los trabajos.

Del montante final, 5.531.840 euros corresponden al depósito de agua, mientras que 1.923.400 euros restantes es la cuantía de la estación de bombeo. La diferencia se debe, en buena medida, a la cantidad de modificaciones en las conexiones ya existentes y a la adaptación al trazado de algunas de las principales vías de Dehesa de Valme.

Ambas infraestructuras se situarán en la zona más alta del parque del hipódromo, una al lado de la otra. El depósito, que se construirá en hormigón armado, estará compuesto por dos senos idénticos con capacidad para 10.000 metros cúbicos cada uno que estarán semienterrados. A ambos lados del depósito se construirán las cámaras de válvulas de entrada y salida, donde irán las conducciones y los elementos de maniobra -en la denominada zona húmeda-, mientras que en la zona seca podrá entrar el vehículo encargado de las tareas de mantenimiento.

El elevado coste del depósito se debe a que el proyecto contempla, a su vez, la modificación de la arteria de agua que discurre entre la barriada sevillana de Bellavista y el depósito del Soteado de la barriada nazarena de Las Infantas con objeto de que conecte con el nuevo depósito. Además, se desviará la arteria existente realizando un trazado paralelo a la avenida Pablo de Olavide que conectará con el depósito y desde aquí con la antigua red, conectando ambas mediante un bypass. Por último, se construirá una arteria de abastecimiento para la terraza 1 de la zona de Entrenúcleos.

La estación de bombeo, por su parte, tiene como objetivo reforzar las infraestructuras de cara a un previsible aumento de la demanda en los próximos años con el crecimiento de las viviendas. Contará con dos zonas: la de equipos, que contará con dos grupos de bombeo, y el edificio de control donde estarán ubicados los equipos electromecánicos para el funcionamiento tanto de la estación como del depósito.

  • 1