Deportes

El derbi deja más de 244.000 euros en multas por incidentes

Antiviolencia propone sancionar a 49 de aficionados a consecuencia de hechos ocurridos tanto en los días previos como el día del partido.

el 30 nov 2012 / 20:45 h.

El primer derbi de la temporada ya tiene factura, y muy cara: nada menos que 244.509 euros en multas que deberán pagar casi medio centenar de aficionados de los dos equipos por incidentes de diversa índole ocurridos tanto en los días previos al partido como el día del encuentro disputado en el Ramón Sánchez-Pizjuán.

Así lo ha decidido la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte reunida este viernes en el Consejo Superior de Deportes. Pese a la deportividad demostrada por clubes y jugadores, más de un aficionado, desgraciadamente, no hizo lo mismo.

La cuantía de las 49 multas propuestas oscila entre 6.000 y 3.001 euros, cantidades a las que hay que añadir prohibiciones de acceso a recintos deportivos por un periodo de hasta dos años.

La pelea de la borbolla. Entre las propuestas destacan las relativas a la pelea protagonizada por 28 aficionados que, en la Avenida de la Borbolla, "participaron activamente en una reyerta y, al intervenir los funcionarios para restablecer el orden, se enfrentaron a estos arrojándoles bengalas, piedras, botellas y diversos objetos contundentes" horas antes del partido, disputado el pasado 18 de noviembre. Antiviolencia pide para estos 28 aficionados una multa de 6.000 euros y prohibición de acceso a recintos deportivos por un periodo de dos años. Son las sanciones más graves que deja el derbi.

Destrozos en un bar. También destacan las multas de 4.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos durante doce meses a cinco aficionados que, en un bar, participaron activamente en "una reyerta que provocó que un aficionado resultase herido y numerosos destrozos en el mobiliario del establecimiento". En el informe de la comisión se dice que el escenario fue la "Avenida Llamas". Todo hace indicar, a falta de ratificación oficial, que se trataría de la Avenida Llanes.

Las taquilllas de Villamarín. Los incidentes ocurridos fuera del Sánchez-Pizjuán no quedan ahí. De hecho, Antiviolencia propone multas para los disturbios ocurridos tres días antes del derbi con ocasión de la venta de entradas a la afición verdiblanca en las taquillas del Benito Villamarín. Así, cinco personas han sido sancionadas con multas de entre 5.000 y 3.500 euros, además de prohibición de acceso a recintos deportivos, por incidentes tales como "insultos graves y extrema violencia" con agentes al no respetar el turno establecido en las taquillas o el lanzamiento de botellas de vidrio e incluso una valla metálica a agentes y aficionados que allí se encontraban.

Botellazos hasta a caballos. La larga lista de multas tampoco se detiene ahí. También hay sanciones por otros incidentes ocurridos fuera del Sánchez-Pizjuán, como una de 3.500 euros a un aficionado que lanzó una botella de vidrio, de un litro de capacidad, que impactó en las patas de uno de los caballos de la Policía. Habla por sí solo el incidente. En total, el importe de las sanciones por hechos ocurridos fuera del Sánchez-Pizjuán es de 223.502 euros.

Avalancha, monedazos... Otras sanciones propuestas, de 3.001 euros más prohibición de acceso, son por incidentes ocurridos dentro del estadio nervionense, como el protagonizado por un aficionado que, subido a una de las vallas de separación entre aficiones y en actitud agresiva, insultó gravemente a otros; por un seguidor que escupió y lanzó varias monedas contra los aficionados locales situados en la grada baja de Gol Sur; por un aficionado que, "con claros síntoma de embriaguez, alteró el orden en la grada de los seguidores visitantes provocando una avalancha"; o los protagonizados por aficionados que lanzaron botellas a seguidores del otro equipo en un derbi de guante blanco sobre el césped.

  • 1