Deportes

El derbi después de medio siglo

21 de septiembre de 1958: el estadio Ramón Sánchez Pizjuán acoge su primer partido oficial y recibe al Betis, que acaba de regresar a Primera tras su periplo por Segunda y Tercera. El derbi termina 2-4. Hoy se cumple medio siglo de aquel hito y vuelve a haber derbi.

el 15 sep 2009 / 12:09 h.

21 de septiembre de 1958: el estadio Ramón Sánchez Pizjuán acoge su primer partido oficial y recibe al Betis, que acaba de regresar a Primera tras su periplo por Segunda y Tercera. El derbi termina 2-4. Hoy se cumple medio siglo de aquel hito y vuelve a haber derbi. Luis del Sol, el hombre que marcó el 0-1, habla de ambos.

Si un bético elige los derbis más emblemáticos disputados en territorio del eterno rival, seguro que hay dos en su lista: el 0-3 de la 96-97 y el 2-4 de la 58-59. El primero no viene a cuento, pero el segundo sí porque se celebró hace hoy 50 años exactos.

Uno de sus protagonistas fue Luis del Sol, capitán verdiblanco y autor del primer gol oficial de la historia del Pizjuán, aunque ahora casi huye del reconocimiento: "El partido fue significativo en su momento, pero han pasado muchos años, hay que mirar adelante", dice.

Curiosidades de la historia: aquel tanto le reportó el trofeo que Deportes Arza, la tienda del capitán sevillista, había prometido para el primero que viese puerta en el nuevo estadio. "Era una copa más chica que un catavino, pero no sé si me la dio él. Si me acordase sería un fenómeno, porque no me acuerdo ni del minuto del gol ni de la hora del partido", recuerda Del Sol.

Hay otra leyenda que recorre no el mundo entero, como diría el himno del Betis, pero sí la historia de aquel derbi. Se decía que Del Sol había marcado desde el centro del campo. "Es que somos andaluces y muy exagerados.

Seguro que no fue de allí porque no llegaba a puerta ni chutando dos veces", bromea. Ha pasado medio siglo y hasta Juan Arza dice que no se acuerda "de nada", pero Del Sol sí relata algunos detalles, como la prima especial del entonces presidente: "Había una prima del club, y luego llegó don Benito Villamarín y dijo 'aquí tenéis el doble, lo pongo de mi bolsillo si ganáis'. Era un hombre de palabra". Y para festejar el triunfo...: "Seguro que nos daríamos una vueltecita", cree recordar.

Cincuenta años después, Del Sol ya ni siquiera acude al estadio: "Antes había roces, pero ahora tienen que ir cincuenta o cien policías. No puede ser que una persona vaya con su hijo y le den un palo o le tiren un petardo. Antes, si uno se movía, le daban y le dolía", dice. Por eso no irá hoy a ver a Paco Chaparro, el hombre que le ayudó a ascender al Betis en 2001: "Es mi amigo y es un buen entrenador.

Fue muy importante en el ascenso, aunque para mí eran importantes los recogepelotas, el practicante, los utilleros...", afirma Del Sol, que ve así este nuevo derbi: "El Betis se ha reforzado bien sobre el papel, aunque a los fichajes había que traerlos antes para que se conozcan entre ellos y que por lo menos sepan cómo se llaman.

Son jugadores importantes y ahora tienen que serlo en el Betis. El Sevilla no ha dicho mucho hasta ahora, pero ha traído jugadores con caché y lo lógico es que sea buen equipo cuando se adapten".

  • 1