Local

El derecho al aborto y a la muerte digna llegarán en esta legislatura

El derecho al aborto, a una muerte digna y a que los inmigrantes voten llegará antes de 2012. Así lo aseguró el lunes el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien apeló dos condiciones para su cumplimiento: voluntad política y gozar en los parlamentos de la mayoría suficiente.

el 15 sep 2009 / 07:33 h.

TAGS:

El derecho al aborto, a una muerte digna y a que los inmigrantes voten llegará antes de 2012. Así lo aseguró el lunes el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien apeló dos condiciones para su cumplimiento: voluntad política y gozar en los parlamentos de la mayoría suficiente como para aprobar la reforma.

"Si los dos requisitos se producen, por supuesto que hay que cumplir", apostilló. En este sentido, recordó que las resoluciones de los congresos anteriores se han cumplido y "muy especialmente aquéllas que afectan a la extensión de derechos de ciudadanía, que son temas concretos, que afectan a las personas y tienen una gran fuerza de extensión de la democracia".

Así, y aunque aseveró que las resoluciones aprobadas en el 37 Congreso Federal del PSOE se intentarán plasmar de cualquier modo en la legislación española "en breve", pidió el respaldo del PP en el reconocimiento de los inmigrantes no comunitarios a votar y ser votados en las elecciones municipales.

Tras esta argumentación, recalcó que las resoluciones del Congreso del PSOE "se van a cumplir en el proceso de diálogo que hay que tener con otras fuerzas políticas". "Pero -añadió-, como no podía ser de otra manera, lo vamos a hacer y además, empezaremos pronto". "Empezaremos por el reconocimiento del derecho a los inmigrantes de votar en las elecciones municipales", adelantó.

En este punto, criticó al líder del PP, Mariano Rajoy, por decir que a la sociedad no le preocupa lo que se ha debatido en el cónclave socialista, haciendo especial hincapié en que el asunto de la inmigración, por ejemplo, es ya un debate prioritario en la agenda europea.

También tuvo palabras de censura para aquellos que califican de radicales algunas de las iniciativas aprobadas en ese congreso. Al respecto, recordó que muchas de esas medidas ya existen en los países más avanzados de la UE, incluso con el apoyo de la derecha. "Uno tiene la sensación de que la sociedad española ha cambiado y modernizado bastante más que algunos políticos y comentaristas", ironizó.

No obstante, eludió dar una fecha para el inicio de la reforma de la ley del aborto y a favor de la muerte digna, aunque las enmarcó en la presente legislatura. Pidió que no haya "impaciencias" e insistió en que se conocerá "en breve". "Lo tendrán que anunciar los que tienen la responsabilidad en la materia", recalcó.

Elena Valenciano, secretaria del área de Política Internacional y Cooperación de la Ejecutiva del PSOE, fue más allá al declarar que la reforma de la ley del aborto se hará con o sin el consenso del PP puesto que es una deuda que se querría haber resuelto "hace ya muchos años". "Han sido casi 20 años de pelea y hoy hay que estar satisfechas con los resultados", espetó.

Zapatero también fue preguntado si su postura en materia de inmigración puede ser la del "garrote" y la "zanahoria", por el hecho de defender la directiva europea en materia de inmigración y después incluir en la dirección del partido a una mujer inmigrante. Su respuesta: "siempre puede haber más papistas que el Papa en esta materia".

El nuevo vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró sobre este tema y las críticas vertidas por Mariano Rajoy que "siempre que hay avances y reconocimiento de nuevos derechos", como la regulación del voto inmigrante, "la derecha, desde una visión retrógrada, se opone".

  • 1