Local

El derecho al cobro del paro se extiende a los autónomos

Es la respuesta al fracaso del diálogo social debido a las exigencias de la patronal CEOE. Parados, autónomos y pensionistas son los protegonistas en la nueva batería de medidas económicas del Ejecutivo de Zapatero.
>>>El aliento de la locomotora europea
>>>¿Y qué hay de lo mío?

el 16 sep 2009 / 07:09 h.

TAGS:

Es la respuesta al fracaso del diálogo social debido a las exigencias de la patronal CEOE. Parados, autónomos y pensionistas son los protegonistas en la nueva batería de medidas económicas del Ejecutivo de Zapatero, en la que brillan por su ausencia iniciativas con las que contentar a los empresarios.

El Gobierno central aprobó ayer nuevas medidas destinadas a paliar la crisis y a proteger a los más desfavorecidos, como la ampliación de 5.000 millones en la dotación inicial del Fondo de Inversión Local y la extensión de la prestación para los desempleados que estén sin cobertura.

Además, el Consejo de Ministros recibió el informe presentado por el titular de Trabajo, Celestino Corbacho, sobre el sistema de prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos y otro informe sobre la futura Ley de Economía Sostenible, una norma prometida por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, pero cuyo diseño aún se está iniciando.

La prestación para desempleados que se hayan quedado sin cobertura ya fue anunciada por Zapatero a finales de julio, en las mismas fechas en las que dio por roto el diálogo social debido a la falta de acuerdo con la CEOE.

Esta medida permitirá a los desempleados que agoten sus prestaciones o subsidios y tengan rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que perciban una cantidad mensual de 420 euros, para lo que el Gobierno destinará 642 millones. El programa tendrá una vigencia de seis meses, prorrogados por periodos de otros seis, siempre que la tasa de paro supere el 17%, según indicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Con tal iniciativa, el Ejecutivo calcula que se beneficiarán alrededor de 340.000 desempleados, que dispondrán de dos meses para solicitar esta ampliación de la cobertura, si bien su percepción será incompatible con otras rentas concedidas por las Administraciones Públicas. Por ejemplo, no se podrá cobrar junto con las rentas de inserción o las ayudas familiares a los parados.

Asimismo, con el objeto de facilitar su incorporación al mercado laboral, el perceptor deberá participar en itinerarios de inserción, para mejorar sus capacidades y competencias profesionales. Esa ronda -que para el beneficiario será obligatoria- estará diseñada por el Servicio de Empleo de la comunidad autónoma en cuestión, siendo en Andalucía el SAE.

Así, en la comunidad andaluza su consejero de Empleo, Antonio Fernández, cifra en 70.000 los potenciales beneficiarios, y califica de "necesaria y positiva" la medida aprobada por el Consejo de Ministros.

cese de actividad. Por otra parte, los trabajadores autónomos podrán cobrar una prestación por cese de actividad que oscilará entre un mínimo de 583,38 euros y un máximo de 1.383,9 euros mensuales en el caso de tener dos o más hijos. Al menos, ésta propuesta del Ministerio de Trabajo es un sistema de prestación por cese de actividad que establece que la cuantía del subsidio será del 70% de la base de cotización de los doce meses anteriores -la base mínima del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para 2009 es de 833,40 euros-.

Así, la prestación se cobrará si se ha tenido al menos un año entero de cotización inmediatamente antes del cese de la actividad, y el máximo temporal de percepción será de 6 meses (9 para mayores de 60 años).

Y al margen de los autónomos, los beneficiarios de pensiones no contributivas (son las más bajas) que vivan de alquiler podrán solicitar una ayuda de 425 euros al mes para pagar el arrendamiento, según aprobó también ayer el Ejecutivo.

Se vio, además, un informe de la futura Ley de Economía Sostenible, que aún se está diseñando y que se presentará en Andalucía.

14 euros al día. En el capítulo de reacciones, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, calificó de "parche" la nueva prestación a desempleados y advirtió de que "con 14 euros diarios no vive una familia en España", aunque, eso sí, aseguró que su partido la apoyará.

El sindicato CCOO pidió que se mantenga durante la crisis la ampliación de la protección social a las personas desempleadas, mientras que UGT reclamó a las comunidades que desarrollen las políticas necesarias para garantizar los ingresos de aquellas personas en paro que no puedan percibir esa nueva prestación.

La patronal CEOE valoró la iniciativa, si bien advirtió de que las medidas para luchar contra la crisis "no deben quedar sólo en ayudas y subsidios".

Respecto a los parados, la ayuda de 420 euros al mes beneficiará a los que hayan agotado la prestación contributiva desde el día 1 de agosto y los 180 días siguientes a esta fecha y no tengan derecho al subsidio, siempre que sus rentas no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, así como aquellos que hayan extinguido por agotamiento los subsidios. Deberán estar inscritos como demandantes de empleo y realizar las actuaciones que determine el Servicio Público de Empleo. La solicitud deberá presentarse dentro de los 60 días siguientes al agotamiento de la prestación.

Para que los autónomos cobren el paro, se ha optado por un sistema mixto, entre voluntario y obligatorio. Así, tendrán derecho a la protección por cese de actividad los autónomos con cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. La prestación se cobrará durante 2 meses si se ha cotizado entre 12 y 17 meses inmediatamente antes del cese; durante 3 si es entre 18 y 23 meses; durante 4 si es entre 24 a 29 meses; durante 5 meses si es de 30 a 35 meses, y durante medio año para las cotizaciones superiores a 36 meses (9 meses para los mayores de 60 años).

Para cobrar los 425 euros de ayuda al alquiler, el pensionista tendrá que tener reconocida una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, carecer de vivienda en propiedad, ser el arrendatario de la vivienda en la fecha de la solicitud, no tener relación de parentesco hasta el tercer grado con el arrendador de la casa alquilada y tener fijada su residencia habitual en ese piso. La solicitud se encuentra en la página web del Imserso www.seg-social.es/imserso. Se podrán presentar en las CCAA o en el Imserso.

Según el Gobierno, el Fondo Local de Inversión Local, dotado con 8.000 millones para actuaciones en los municipios españoles, ha sido un arma eficaz contra la crisis y servirá de ejemplo para el de 5.000 millones que se pondrá en marcha en 2010 para proyectos vinculados a la economía sostenible. En concreto, ese nuevo fondo, comprometido por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, se destinará a proyectos ligados a las nuevas tecnologías, la innovación, el medio ambiente, el ahorro energético y los servicios sociales.

  • 1