Local

El desacuerdo entre PSOE y PP pone en peligro los debates Zapatero-Rajoy

Dicen que quieren debatir, pero no acaban de ponerse de acuerdo. PSOE y PP discrepan sobre las cadenas de televisión que deben acoger los debates electorales, de los que hasta ahora sólo se sabe la fecha. Los socialistas quieren el libre acceso para todas las cadenas, y el PP opta por Telecinco y Antena 3.

el 14 sep 2009 / 23:31 h.

TAGS:

Dicen que quieren debatir, pero no acaban de ponerse de acuerdo. PSOE y PP discrepan sobre las cadenas de televisión que deben acoger los debates electorales, de los que hasta ahora sólo se sabe la fecha. Los socialistas quieren que todas las cadenas tengan acceso a los cara a cara, pero el PP opta sólo por Telecinco y Antena3.

Hasta ahora, los coordinadores de las campañas electorales de ambos partidos, José Blanco (PSOE) y Pío García Escudero (PP), habían logrado ponerse de acuerdo para la realización de dos cara a cara entre Zapatero y Rajoy durante la campaña electoral, el primero el 25 de febrero y el segundo el 3 de marzo. Además, ambos dirigentes acordaron estructurar el debate en 5 bloques temáticos de 15 minutos de duración. Sin embargo, la elección de las cadenas de televisión donde se realizarán los debates ha roto el consenso.

En nombre de los populares, el secretario de Comunicación, Gabriel Elorriaga, reiteró la preferencia por Telecinco y Antena3 ya manifestada por su líder, Mariano Rajoy, dejando los medios públicos para acoger debates sectoriales o los que se produzcan entre otros dirigentes. Sin embargo, el PSOE aboga por dar acceso a estos eventos a todas las cadenas de televisión sin excepción.

El PP no ha ocultado desde el primer momento su intención de que estos dos debates sean en las televisiones privadas, como ya se hizo en 1993 entre José María Aznar y Felipe González. Sin embargo, los socialistas quieren que uno de esos dos duelos se celebre en TVE.

Según Elorriaga, el PP prefiere Telecinco y Antena 3, porque "la primera es la televisión de más audiencia y la segunda es precisamente la que tiene más audiencia en sus informativos". Cree que TVE y RNE deben "aprovechar su vocación de servicio público" y acoger los debates sectoriales o los que se celebren entre otros dirigentes, que, según reconoció, son "menos atractivos" para las televisiones privadas.

Los socialistas, por su parte, aseguran en un comunicado que no pretenden "favorecer a nadie ni vetar a nadie, sino servir al interés general". "Aquí no hay primicias ni exclusivas. Los debates deben realizarse mediante una señal institucional que se ofrezca gratuitamente a todas las cadenas sin excepciones", añade.

La propuesta. La Corporación Radio Televisión Española (RTVE) ya mostró ayer su disponibilidad para ofrecer gratuitamente la señal de los cara a cara a las televisiones autonómicas y locales públicas si finalmente obtiene el privilegio de emitirlos. Por su parte, Telecinco señaló que, como cadena que tiene más audiencia desde hace cuatro años, debería ser la que transmitiera, en exclusiva, uno de los dos debates, mientras que Cuatro pide que PSOE y PP acuerden "una señal única y neutral", disponible para todas las cadenas.

El que no está de ninguna manera contento con los acuerdos que se están alcanzando en torno a estos eventos electorales es Gaspar Llamazares. Izquierda Unida anunció ayer que acudirá a los tribunales y a la Junta Electoral para reclamar su participación en los debates de campaña. El objetivo, según la coalición de izquierdas, es fomentar el "pluralismo" político, ya que en principio los duelos sólo se mantendrán entre el jefe del Ejecutivo y el candidato del Partido Popular.

  • 1