Local

El desarrollo de Cortijo de Cuarto creará 6.000 puestos de trabajo

Más de 6.000 personas trabajarán para convertir la zona de Cortijo de Cuarto en el modelo urbano del siglo XXI. Sólo dos días después de que el Ayuntamiento de Sevilla desatascara el proyecto, la Diputación de Sevilla ha dibujado su hoja de ruta, que culminará con el inicio de la obra, prevista para finales de 2010.

el 15 sep 2009 / 16:36 h.

TAGS:

Más de 6.000 personas trabajarán para convertir la zona de Cortijo de Cuarto en el modelo urbano del siglo XXI. Sólo dos días después de que el Ayuntamiento de Sevilla desatascara el proyecto, la Diputación de Sevilla ha dibujado su hoja de ruta, que culminará con el inicio de la obra, prevista para finales de 2010.

Cortijo del Cuarto no sólo será la gran bolsa de suelo del área metropolitana, sino también el verdadero motor de empleo y de riqueza para el sector de la construcción. Hasta 6.000 empleos se crearán con el desarrollo urbanístico de esta bolsa de 136 hectáreas situada entre Bellavista y el río Guadaíra. Pero ahí no queda todo, ya que según estimaciones de la Diputación, la construcción de la zona de Cortijo de Cuarto, cuya duración se fija en seis años, supondrá un volumen de negocio de 600 millones de euros.

Esta inyección de capital, aunque no empezará a llegar hasta dentro de dos años, sí supone para la Diputación un impulso al sector de la construcción, sobre todo en "un tiempo de crisis en el que las administraciones públicas deben dar el do de pecho", según explicó ayer el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos.

Pero no sólo será un aliciente económico para los promotores, sino también un generador de beneficios para las arcas provinciales. Villalobos adelantó en ese sentido que la institución prevé obtener una cantidad de dinero -aún sin concretar- por el proyecto que se reinvertirá para adquirir patrimonio en los pueblos de la provincia de Sevilla para hacer viviendas protegidas o polígonos industriales. Eso sí, precisó que estos beneficios se obtendrán "evitando cualquier especulación del suelo" de la zona de Cortijo de Cuarto.

En esta misma línea, ahondó en que no regalarán nada y que la ejecución del proyecto se hará como una empresa. "No somos hermanitas de la caridad", dijo.

Además de hacer cálculos, la Diputación avanzó las líneas básicas del proyecto que, a juicio de Villalobos, "sufrirá pocos cambios" en su periodo de tramitación, que se espera sellar a finales del próximo año 2009.

tres barrios. El proyecto inicial contempla un modelo de ciudad dividido en tres barrios (sur, norte y centro), que se diseñarán con idea de no chocar con la fisonomía propia de la vecina Bellavista. Por eso, se pretende estructurar a diferentes alturas y fisonomías.

Así, el barrio Centro, colindante con la barriada sevillana, tenderá a tener viviendas compactas, con objeto de guardar cierto parecido con los edificios de Bellavista. En cambio, el barrio Sur de Cortijo de Cuarto, que se levantará a espaldas del hospital universitario de Valme, tendrá un carácter más residencial, con viviendas más espaciadas y mayor presencia de zonas verdes.

Villalobos añadió que este proyecto aspira a implantar "un modelo de habitabilidad y un patrón de barrio" de cara al futuro". Así, resaltó que los servicios básicos para el ciudadano, como colegios, centros de salud o instalaciones deportivas, se construirán a la par que las viviendas, para que los vecinos de esta zona de expansión no se vean en ningún momento desasistidos.

El proyecto inicial de Cortijo del Cuarto destaca, además de por las 5.551 viviendas previstas -de las cuales la mitad son protegidas-, por una elevada porción de suelo destinado a zonas verdes. Hasta un tercio de la superficie de Cortijo de Cuarto, es decir, unas 48 hectáreas, se reservará a espacios naturales, de las que 12 de ellas irán a parar en exclusiva a dos grandes parques.

Los equipamientos tampoco se quedan atrás y contarán con 19,4 hectáreas. En estos primarán los centros educativos, con la construcción de colegios que acogerán a unos 2.000 alumnos de Infantil y Primaria, e instituto con capacidad para 1.380 plazas. Pero también se planean en el Cortijo de Cuarto residencias de mayores, centros culturales multiusos, centros de salud y centros de atención social, entre otros. A su vez, habrá 5,5 hectáreas para usos terciarios o industriales.

Con este reparto del suelo, la Diputación de Sevilla insiste en que se proyecta un modelo de barrio sostenible y sin abusos urbanístico. Como prueba de ello, se precisó que el futuro núcleo residencial contará con una población de 17.000 personas sobre una superficie tres veces superior a la de Bellavista, que cuenta con un censo aproximado de 20.000. En la misma línea, Villalobos expuso que el espacio libre por habitante en Cortijo de Cuarto es de 20,03 metros cuadrados, un dato que está muy por encima de los 17,29 que tiene previsto el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla.

Aunque las directrices del proyecto de Cortijo de Cuarto están marcadas, la Diputación de Sevilla se ha reservado una porción de terreno para desarrollar un plan especial. El entorno de los cortijos y la antigua escuela universitaria de ingeniería técnica agrícola. El objetivo de la institución es habilitar el espacio como "un territorio inteligente, en el que se aproveche el potencial de los edificios".

En este sentido, se proyecta, entre otras servicios un gran parque sanitario público y privado que acoja las especialidades de medicina de vanguardia, actividades relacionadas con las telecomunicaciones, o un hotel en la antigua escuela. En esta lluvia de ideas, que todavía se tienen que concretar, también está la opción de instalar un centro tecnológico de primer nivel o una vertiente más lúdica: una torre mirador de bastante altura donde se ubique un restaurante giratorio, una cafetería y otras ofertas turísticas.

  • 1