Local

El desarrollo de otras 110 hectáreas aumenta un 25% el suelo industrial

Las algo más de 110 hectáreas que posee la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio de Vivienda, en Dos Hermanas serán desarrolladas para usos industriales en un enclave estratégico: entre los polígonos de Fuente del Rey y La Isla, incluida su ampliación.

el 15 sep 2009 / 06:29 h.

TAGS:

Las algo más de 110 hectáreas que posee la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio de Vivienda, en Dos Hermanas serán desarrolladas para usos industriales en un enclave estratégico: entre los polígonos de Fuente del Rey y La Isla, incluida su ampliación.

Pese a que se trata de varias parcelas -El Copero I (con 421.420 metros cuadrados), El Copero II (309.385) y La Cabañuela (379.389)- "recibirán un tratamiento uniforme y unitario en las ordenaciones de los tres ámbitos de actuación, en relación a los usos y tipologías actuales de La Isla y su ampliación en ejecución", según explicó el arquitecto José Manuel Ojeda García.

Éste, junto a Fernando José González Beviá, conforma una Unión Temporal de Empresas (UTE) que se encargará de redactar los planes parciales y el plan especial de reforma interior tras resultar adjudicataria en un concurso público al que concurrió una treintena de ofertas distintas. Supondrá aumentar un 25% la oferta de suelo industrial en la ciudad.

El objetivo es incrementar el desarrollo de los usos industriales en Dos Hermanas, acoplándolos con el resto de infraestructuras tanto urbanas como del conjunto del área metropolitana, "siguiendo criterios de sostenibilidad, ya que una actuación de este tipo carente de mecanismos de gestión medioambiental puede producir sobre el entorno unos impactos muy elevados", según reconoció el urbanista.

Este proyecto, si bien en dimensiones es menor a La Isla, un polígono que cuenta ya con 346 hectáreas y que llegará a las 500 con su ampliación, es estratégico por ubicarse en su área de influencia y en un entorno donde se sitúa la mayor reserva de suelo productivo de toda Andalucía. Ocupa, en cualquier caso, cuatro veces más que el otro gran polígono de la ciudad, La Palmera, de 25 hectáreas, según el catálogo de la Diputación de Sevilla.

En cuanto a cómo quedarán configuradas estas tres actuaciones, hay que destacar que en primer lugar se prevén usos industriales intensivos, con parcelas de entre 250 y 750 metros cuadrados. Son para promotores que buscan más el modelo de industria escaparate.

Por otra parte, se reservará una parte para usos industriales extensivos, donde las parcelas serán de 2.000, 3.000, 4.000 y 5.000 metros cuadrados, incluso hasta 10.000 para empresas que necesitan más suelo. En este sentido, tendrán cabida para plataformas de distribución, similares a las parcelas de La Isla. En tercer lugar, se contemplan usos terciarios, como oficinas, comercios y servicios avanzados destinados a actividades de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación).

En todos los casos, en las edificaciones previstas se contempla una altura máxima de dos o tres plantas, salvo en el Copero II, donde habrá cabida para una altura "singular e incardinada adecuadamente en el entorno", que en ningún caso superará las cinco plantas.

  • 1