Local

El desarrollo sostenible copa el 50% del gasto de la Diputación

Para las cuentas de 2008 de la Diputación no llegan espectaculares incrementos ni inversiones repentinamente astronómicas. Eso sí, el desarrollo sostenible se llevará la mitad del gasto y deja de ser el aliño de los presupuestos para constituir su fundamento.

el 14 sep 2009 / 20:13 h.

TAGS:

Para las cuentas de 2008 de la Diputación no llegan espectaculares incrementos ni inversiones repentinamente astronómicas. Eso sí, el desarrollo sostenible se llevará la mitad del gasto y deja de ser el aliño de los presupuestos para constituir su fundamento.

Y es que, además de ofrecer el tradicional balance por capítulos de los próximos presupuestos provinciales (421 millones de euros), el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos y su equipo -los diputados provinciales de Hacienda, Manuel Domínguez, el portavoz socialista, Francisco Díaz Morillo, y la directora de Hacienda, Esther Fernández- dividieron las cuentas en tres ejes, el más sustancioso de los cuales es el de sostenibilidad y desarrollo, que se lleva el 50,10% de las cuentas, es decir, 216,02 millones de euros.

De este gasto,los prinicipales proyectos son los bautizados concentración y movilidad -el antiguo plan ordinario de inversiones- sostenibilidad (medio ambiente), con 7,1 millones, el servicio antiincendios (10,8), la energía sostenible (9,9) el turismo, las nuevas tecnologías, las nuevas energías...

Los otros dos ejes de los presupuestos son el de los derechos y las relaciones con los ciudadanos -95,81 millones de euros- y la modernización administrativa y gobierno local -104,78-. Por la tradicional división de los presupuestos en partidas, las inversiones -algo más de 138 millones de euros- son similares a las de las cuentas de 2007 y suponen un tercio de los 421 millones de euros del presupuesto. La partidas que más crece es la que recoge los intereses de los créditos, un 20,59%.

Sin embargo, es en cuestión de deuda en lo que los responsables de la institución provincial se mostraron más orgullosos: han conseguido reducir la ratio de endeudamiento del 65% al 62% en un año -un 40% en cuatro-, lo que permitirá en el futuro tener las manos libres a la hora de solicitar créditos para programas ambiciosos, explicaron tanto el presidente como el diputado provincial de Hacienda. No ofrecieron la cifra global de dicha deuda, en general préstamos concedidos hace menos de 10 años a la Diputación, explicó la directora del área.

Los presupuestos de la Diputación deben pasar por el pleno -convocado para el día 29-, aunque todo indica que saldrán adelante en virtud de la mayoría absoluta del PSOE.

El desarrollo de la partida de concentración y moivilidad -32,5 millones de euros- se concretará en otro pleno extraordinario, que se celebrará el 4 de diciembre, explicó el diputado provincial de Infraestructuras.

Pero de momento, ninguno de los partidos de la oposición ha manifestado su opinión sobre los presupuestos, que recibieron ayer cinco minutos antes de que se difundieran a los medios de comunicación.

De estos presupuestos quedan fuera nueve millones de euros provenientes de la venta de Cortijo de Cuarto, una bolsa de suelo englobada dentro de las áreas de oportunidad residencial de la Gran Sevilla.

  • 1