Economía

El descenso del Euríbor no evita que las hipotecas sigan subiendo

En plena oleada de subida de los precios, el Euríbor, que es el índice que sirve de referencia para calcular las hipotecas de los españoles, ha dado un respiro en noviembre, al descender por segundo mes consecutivo.

el 14 sep 2009 / 20:54 h.

En plena oleada de subida de los precios, el Euríbor, que es el índice que sirve de referencia para calcular las hipotecas de los españoles, ha dado un respiro en noviembre, al descender por segundo mes consecutivo. Lo que no quita para que los préstamos que se revisen ahora suban una media de 64 euros más.

Efectivamente, es así aunque pueda parecer contradictorio. Y es que el Euríbor, el tipo de interés más utilizado para fijar la cuota de los préstamos hipotecarios, cayó en noviembre por segundo mes consecutivo, para situarse en el 4,607% frente al 4,647% del pasado octubre.

Sin embargo, quienes revisen ahora sus hipotecas tendrán que desembolsar más dinero, ya que este índice se encontraba hace seis y doce meses en niveles más bajos respecto al mes que acaba de concluir. En noviembre de 2006 el Euríbor se situó en el 3,864%, mientras que el pasado mayo (para las revisiones semestrales), se colocó en el 4,373%.

Así, la subida mensual para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años que se revise con carácter anual y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euríbor, se situará en torno a los 64 euros, con un desembolso medio al año para las familias de 770 euros, un incremento más moderado que en los últimos meses.

En el caso de que el cálculo se haga semestralmente, la subida de la mensualidad será de 20 euros, utilizando el ejemplo anterior.

Durante noviembre, el indicador ha oscilado entre el valor mínimo del 4,556% que marcó el día 12 y el máximo del 4,692% que alcanzó ayer, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Esta evolución cumple las previsiones manejadas por los analistas, que mayoritariamente consideran que el referente hipotecario tocó techo en septiembre y que en los próximos meses registrará un descenso moderado. No obstante, la tendencia podría cambiar, sobre todo, porque el último día de noviembre marcó el nivel mensual más alto.

Mirando atrás, el Euríbor llevaba una carrera imparable de dos años de subidas ininterrumpidas desde octubre de 2005.

El repunte del índice estaba relacionado con la política de subida de tipos emprendida en diciembre de ese año por el Banco Central Europeo (BCE) y que se vio frenada este septiembre tras la crisis crediticia de agosto. Así, el 5 de septiembre llegó al 4,807%, su nivel más alto desde diciembre de 2000, justo antes de que el BCE decidiera aplazar la subida de tipos prevista para septiembre. Desde entonces, la ha aplazado dos veces más, lo que permitió la relajación del Euríbor, que vuelve a registrar tensiones ante la posibilidad de que el BCE se vea obligado a subir los tipos por los altos niveles de inflación.

  • 1