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El descenso puede costar 25 millones de euros

En 2007 el ex concejal y experto en economía y desarrollo local Emilio Carrillo difundió un estudio sobre la aportación económica del Betis a la ciudad. Su conclusión: era una de las 25 empresas con más peso que podía llegar a mover hasta 60 millones de euros al año.

el 16 sep 2009 / 03:40 h.

En 2007 el ex concejal y experto en economía y desarrollo local Emilio Carrillo difundió un estudio sobre la aportación económica del Betis a la ciudad. Su conclusión: era una de las 25 empresas con más peso que podía llegar a mover hasta 60 millones de euros al año. Los pilares de aquel estudio, presentado en una conferencia en el Círculo Mercantil, se han ido viniendo abajo con el paso de los años y han quedado prácticamente derrumbados con el descenso del equipo a la Segunda División. Ayer, el propio ex vicealcalde y socio número 222 del club retomaba las estimaciones económicas de su informe. Y las conclusiones revelaban un auténtico desplome de las cuentas. Sólo el descenso podía reducir los ingresos en 25 millones, a los que hay que sumar la operación urbanística previamente bloqueada.

Ésta es precisamente la primera premisa de las estimaciones de Carrillo: la paralización del convenio urbanístico planteado con el Ayuntamiento para la remodelación del estadio Ruiz de Lopera y su entorno. El proyecto debía generar unos ingresos de 15 millones anuales a la empresa durante cuatro años que ya tuvieron que ser borrados de las previsiones económicas de la compañía.

La segunda clave son los derechos televisivos. Cuando en 2007 se realizó el primer informe de Carrillo, el Betis recibía 24 millones de euros al año, una cifra que se ha incrementado hasta los 27 millones en el nuevo contrato con Sogecable, firmado este año. "La reducción va a ser espectacular, probablemente baje hasta los 5 millones, que es lo que puede llegar a cobrar un club de Segunda", apuntó el ex edil. Este desplome, no obstante, puede no ser tal porque en el primer ejercicio (2009-10) se conservará un contrato televisivo idéntico. El problema es que el ascenso no se produzca en sólo una temporada.

El desplome continúa. Aunque el impacto del descenso en el número de socios está por determinar, las previsiones basadas en las consecuencias que tuvo para el club la caída a la Segunda División en ejercicios anteriores permite prever una caída de los ingresos de alrededor del 12%, lo que representa aproximadamente 2 de los 16 millones que se obtienen por este concepto.

La otra gran vía de ingresos del club, el marketing y la venta de artículos relacionados con la marca, también se verá mermada si se cumplen las previsiones del ex concejal Carrillo. El Betis podría pasar de ingresar entre 3,5 y 4 millones de euros a entre 2,5 y 3.

Esta caída aleja al Betis del lugar privilegiado que le concedió Carrillo en su informe de 2007. En aquel estudio, la empresa representaba el 0,3% del Producto Interior Bruto de la ciudad, por encima de entidades como Isla Mágica, una estimación que se apoya tanto en las citadas cuentas de la empresa como en el descenso de los conceptos relacionados como el gasto que realizan los aficionados en cada partido. En Primera División se podía establecer una media de 7,1 euros por cada uno de los 30.000 espectadores. En total, 5,3 millones de euros al año. Queda ahora por ver el balance del ejercicio 2009-10.

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