miércoles, 21 noviembre 2018
16:33
, última actualización
Deportes

El descuento evita la fiesta total

el 12 may 2012 / 22:22 h.

Un gol de Keita en el tiempo de descuento privó al Betis de la victoria ante el todopoderoso FC Barcelona, que fue el amo del juego en la primera parte pero luego fue netamente superado por los béticos en la segunda, a raíz de la expulsión de Dani Alves (53’) por una durísima entrada sobre Jeff Montero.

Los verdiblancos aprovecharon la superioridad numérica para darle la vuelta a un partido que empezó torcido gracias a dos grandes goles de Rubén Castro, que a punto estuvo de dejar a Víctor Valdés sin Trofeo Zamora y se quedó a un solo gol de Fernando Llorente (17) como máximo realizador español, de ahí que los aficionados béticos reclamaran su presencia en la selección para la próxima Eurocopa, al tiempo que coreaban los nombre de Pepe Mel e Iriney o incluso celebraban con una sonora ovación el cambio de Xavi por Iniesta.

ERROR DE MARCAJE. El partido se le puso muy pronto cuesta arriba al Betis, por un error de marcaje en un córner botado por Xavi que aprovechó Busquets para peinar, en el vértice del área chica, y sorprender a Casto, que veía cómo la primera aproximación del Barça, a los ocho minutos, acababa con el balón dentro de su portería. Un mal presagio para los béticos, que fueron incapaces de sobreponerse al golpe y en toda la primera mitad no pudieron crear una sola ocasión de peligro ante Víctor Valdés, que exponía la posibilidad de perder el Trofeo Zamora –debía encajar tres goles y Casillas hoy ninguno– por la lesion de Pinto.

Mel había puesto en liza un once plagado de bajitos arriba –Pereira, Jefferson Montero, Pozuelo y Rubén Castro– con la idea de presionar a los culés en la salida del balón y tratar de sorpenderles con velocidad, pero el gol hizo mucho daño en las filas béticas, donde sólo parecía tener las ideas claras Beñat, pues a Jefferson Montero le costaba arrancar por la derecha y Pereira se dejó el balón atrás en un par de buenas contras desaprovechadas por su mala conducción.

El Barcelona, sin tener que pisar nunca el acelerador a fondo, se hizo de manera cómoda con las riendas del juego. Xavi pudo hacer el 0-2 con un libre directo que lamió el poste y Casto evitó males mayores con un buen despeje a un chut de Adriano (31’), mientras que por parte bética no hubo que contabilizar una sola acción de peligro en las cercanías de Valdés, que vivía una noche de lo más plácida.

JEFF BUSCA A ALVES.  Pepe Mel estaba obligado a mover a su equipo para tratar de variar la dinámica de la primera parte, así que ordenó a Jeff Montero cambiarse de banda con Pereira y buscar las cosquillas de Alves, que ya tenía una amarilla desde el minuto 32. El brasileño picó como un pardillo y en el 53’ hizo una durísima entrada al ecuatoriano merecedora de la expulsión.

Empezaba un nuevo partido, con más de media hora por delante en superioridad, y esta vez el Betis sí supo jugarlo. Santa Cruz entró por Montero y lo primero que hizo fue prolongar un pase de largo de Nacho para que Rubén Castro –que ya había avisado un par de veces– se plantara ante Victor Valdés y lo batiera con una preciosa vaselina.

Mel siguió moviendo a su equipo y dio entrada a Nono en lugar de Pozuelo para fortalecer el centro del campo y hacerse con las riendas en la zona de creación, donde ya dejó de mandar el Barça. Y por esa zona llegó un exquisita triangulación entre Cañas y Beñat, con pase final de éste a Ruben Castro, que batía de nuevo a Valdés y ponía en serio peligro su enésimo Trofeo Zamora.El 2-1 llegó en el 79’ y a Guardiola no le gustó nada, así que dio entrada a Iniesta en los compases finales y ordenó un ataque a la desesperada.

Messi, que se había pegado una siesta hasta entonces, apareció para enviar una falta al poste (90’) y ya en pleno descuento Keita sorprendió a Paulao e Isidoro para rematar un centro de Montoya que ponía las tablas y dejaba al Betis sin la posibilidad de superar a su eterno rival en la clasificacion, por lo que la fiesta de fin de curso, al final, no fue completa..

Ficha técnica:

2 - Real Betis: Casto; Chica (Isidoro, m.72), Paulao, Dorado, Nacho; Beñat, Cañas; Jonathan Pereira, Pozuelo (Nono, m.64), Jefferson Montero (Santa Cruz, m.57); y Rubén Castro.

2 - FC Barcelona: Valdés, Alves, Piqué, Mascherano, Adriano; Busquets, Xavi (Iniesta, m.82) , Keita, Pedro (Tello, m.77), Messi y Afellay (Montoya, m.52).

Goles: 0-1. m.8, Busquets. 1-1. M.70, Ruben Castro, 2-1. m.73, Rubén Castro. 2-2: m.91+ Keita.

Arbitro: Ayza Gámez (c. valenciano). Expiulsó, por doble tarjeta amarilla a Alves (m.32 y m.52), y amonesto a Beñat (m.80.), Cañas (m.88)

Incidencias: Partido disputado en el estadio Benito Villamarín en tarde noche de auténtico verano, ante más de 48.000 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Pachón, ex jugador de los años 60, y de Manuel Morales, ex directivo.

  • 1