Local

El desempleo preocupa ya hasta en los distritos más ‘pudientes’

El 75% echa la culpa de la crisis económica a políticos y banca

el 09 ene 2013 / 20:18 h.

TAGS:

Está llegando a todos los rincones de la ciudad, hasta a los barrios que tradicionalmente tienen menos problemas económicos y que suelen votar al PP. Así, y por primera vez desde que se realiza, el Barómetro recoge que todos los distritos de la capital hispalense señalan al paro como el problema que más les afecta. Zonas como Los Remedios, Triana, Nervión o Casco Antiguo se suman a los que vienen siendo castigados desde hace años y en los que más pesa este asunto, Cerro-Amate (62%), Este-Alcosa-Torreblanca (60%) y San Pablo-Santa Justa (60%).

De hecho, el 71% de los encuestados indican que el desempleo es el principal problema de la ciudad, lo que supone doce puntos porcentuales más que en 2012 y 14,5 más que hace un año. En lo que se refiere a su situación personal, el desempleo es la cuestión que más afecta al 51%. Además, en ello coinciden todos los tramos de edad, aunque es especialmente llamativo entre los jóvenes (70%). De hecho, el tramo que va de los 18 a los 34 años es el que se ve más afectado por la situación de desempleo en el entorno familiar (85%). Y es que tres cuartas partes de los sevillanos (73,5%) afirman que en su hogar están padeciendo este drama. "Es alarmante, porque se trata de la generación más formada y del futuro. Debe ser una preocupación para todos", destacó Pascual.

Lo peor, que no se ve una salida clara ante esta difícil situación. El optimismo brilla por su ausencia. En cualquier caso, las principales oportunidades laborales se perciben en los sectores de la hostelería y el turismo, así como el comercio, la industria y las comunicaciones. Lo peor, que el 36% no sabría mencionar ningún sector con posibilidades y más del 12% considera que no hay ninguna. De hecho, el 44% considera que la situación económica empeorará durante los próximos doce meses, mientras que el 32% cree que permanecerá sin cambios.

A la hora de buscar culpables de esta situación, lo tienen claro: los máximos responsables se encuentran entre los políticos y la banca (juntos suman el 75%). Uno de cada cuatro encuestados considera que el Gobierno de la nación es el máximo culpable de la crisis económica, aunque hay algunos que no se olvidan del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero (10,2%). Mientras tanto, la clase política sale mal parada (la culpan el 21,7%), así como las entidades financieras (18,4%).

  • 1