martes, 18 diciembre 2018
22:44
, última actualización
Local

El desempleo vuelve a subir y se reducen las contrataciones

El gobierno destaca un aumento del empleo en hostelería y comercio entre el puente y la Davis

el 22 dic 2011 / 21:06 h.

TAGS:

La tertulia política de 'La noria'.
Los datos del Servicio Público de Empleo ratifican la relevancia y la urgencia del Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Sevilla. El paro mantuvo en noviembre su tendencia al alza. El mes se cerró con 82.519 desempleados, sólo 282 más que en octubre, pero 5.855 -un 8%- más que el pasado año en esta misma fecha. Al mismo tiempo, las contrataciones se redujeron. Se firmaron 24.389, 1.466 menos -un 5,6%- que en el mismo mes de 2010 y 3.619 menos que el pasado mes de octubre. De nuevo, registros históricos en la ciudad que ni siquiera los datos del sector turístico -un 75% de ocupación hotelera y casi cinco millones de viajeros en el aeropuerto de San Pablo- han conseguido frenar.

 

Pese a estas cifras de paro y de contrataciones durante el mes de noviembre, no todos los indicadores de la evolución del mercado laboral en los últimos meses son negativos. El gobierno local, una vez concluida la sesión plenaria de ayer, se aferró precisamente a otros índices más positivos para defender el efecto de las medidas de fomento del empleo puestas en marcha en el periodo de Juan Ignacio Zoido y el resultado tanto del puente como de la celebración de la Davis.

El Consistorio subrayó así que el número de afiliados a la Seguridad Social en noviembre aumentó en 2.600 personas con respecto al mes anterior. "Es la subida más alta desde el inicio desde el inicio de la crisis", apuntaron fuentes municipales. Sin embargo, este dato tiene un matiz. La Seguridad Social difunde sus informes municipalizados con los datos de afiliación del último día del mes -no una media como sí hace a nivel provincial- y el 30 de noviembre la cifra fue de 322.803 personas. Son 2.600 más que el 31 de octubre de 2011, pero 5.132 menos que en noviembre de 2010.

De este balance oficial se quedan fuera una serie de resultados ofrecidos ayer por el gobierno local sobre el crecimiento económico en las últimas semanas -no incluidas en los datos de noviembre-. Así, según el Consistorio, el sector de la hostelería ha conseguido alcanzar un 25% más de ventas este mes que en el mismo periodo del año lo que ha permitido la creación de "una media de dos contratos eventuales por negocio" en el Centro; en Isla Mágica se ha producido un aumento del 20% del empleo desde el inicio de la Copa Davis y en el comercio minorista las ventas han aumentado en un 22%, lo que ha permitido un aumento de los puestos de trabajo del 12%. Para evaluar el impacto de estos datos sobre el mercado laboral habrá que aguardan a que el Ministerio de Trabajo cierre el mes y detalle las cifras de empleo del mes de diciembre. Eso será a mediados de enero. De momento, el paro sigue batiendo registros históricos en la capital.

Pese a esta evolución prácticamente imparable en los últimos meses, el gobierno calificó ayer como "positivo" un indicador sobre el mercado laboral aparecido ya con Juan Ignacio Zoido en el gobierno. Se trata de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2011 -desde junio a septiembre, es decir las primeras semanas del PP- que, según difunde el Consistorio, reflejó un incremento de la población ocupada del 1% en la capital, mientras que en Andalucía bajó un 2,6% y en España, un 2,1. Sin embargo este dato no es público. El INE no difunde datos locales de la EPA al considerar que el margen de error es alto. Sólo hay provinciales.

  • 1