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El desmontaje de las catenarias de la Catedral empieza esta noche

La Carrera Oficial tiene que quedar despejada para la Semana Santa, así que los postes y los cables del tranvía empezarán a desaparecer del tramo entre el Arquillo del Ayuntamiento y Fray Ceferino González a partir de esta noche. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 01:05 h.

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La Carrera Oficial tiene que quedar despejada para la Semana Santa, así que los postes y los cables del tranvía empezarán a desaparecer del tramo entre el Arquillo del Ayuntamiento y Fray Ceferino González a partir de esta noche. El desmontaje, que costará 200.000 euros, durará hasta el próximo miércoles 12.

El Ayuntamiento prometió al Consejo de Hermandades y Cofradías que los cortejos procesionales no tendrían obstáculos, ni físicos ni estéticos, durante su paso por delante de la Catedral, esto es, que quitaría las catenarias del Metrocentro en el entorno del monumento. La operación empezará esta misma noche (madrugada del día 5) y durará hasta el próximo miércoles 12. Una vez que termine la Semana Santa, el Consistorio instalará farolas fernandinas para sustituir los polémicos postes negros. Por ahora, no hay fecha para que circulen tranvías sin catenarias por este tramo, tal y como prometió el Gobierno municipal.

El coste total de este cambio -farolas por postes- es de 570.000 euros. Sólo el desmontaje de los soportes negros supondrá un desembolso de 200.000 euros. Los trabajos empezarán por la zona más próxima al Ayuntamiento. Según el Gobierno local (PSOE-IU), dichos postes serán reutilizados en la futura ampliación del tranvía hasta el apeadero de San Bernardo (se prevé que la obra empiece el 1 de julio y acabe en junio de 2009) y Santa Justa (a donde podría llegar el tranvía en 2011).

Con cables. El cambio de los postes actuales por farolas fernandinas tras la Semana Santa se debe a razones estéticas, ya que será imposible que este año puedan circular tranvías sin catenarias por delante de la Catedral, como anunció el Ayuntamiento. Por ahora, seguirán los cinco vehículos alquilados a la empresa CAF, que cuestan 37.500 euros cada uno al mes.

Según los nuevos planes municipales, los tranvías definitivos (sin catenarias en el tramo de la Catedral) se comprarán cuando se ponga en marcha el proyecto de ampliación del Metrocentro, es decir, no antes de mediados de 2009.

Según el edil de Urbanismo y portavoz del Gobierno local, Emilio Carrillo, antes de que se cierre el pliego de condiciones del concurso para la ampliación del Metrocentro se tendrá en cuenta la tecnología para la primera fase. Esto es, que en marzo o abril el Ayuntamiento sabrá cuándo habrá tranvías sin cables en la Avenida de la Constitución. Todo dependerá de la tecnología que planteen las empresas y de la confianza que suscite en el Gobierno municipal, que no quiere que Sevilla sea un campo de pruebas.

Mientras tanto, el impacto visual de los postes se intentará camuflar con farolas fernandinas, si bien los cables seguirán copando el cielo de la Avenida.

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