Economía

El despliegue de fibra óptica generará 24.000 empleos en Andalucía en 2 años

920 millones de euros es la inversión conjunta de las principales operadoras en toda la comunidad para acometer el cableado y realizar la instalación en los hogares. 8.500 puestos. Son los que sumaría la provincia de Sevilla, de los que 1.400 serían de nueva creación, según las previsiones de la patronal de los instaladores, Faitel.

el 05 mar 2014 / 22:48 h.

2013 marcó el arranque del gran despliegue de la fibra óptica –permite telefonía, internet de banda ancha y televisión a velocidad vertiginosa– hasta los hogares andaluces, aunque será este año y el próximo cuando se acometerá el mayor esfuerzo inversor de las operadoras en un negocio donde existe una grandísima competencia. El cableado generará 24.000 empleos en la comunidad en el bienio, de ellos 8.500 en Sevilla, según la estimación de Faitel, la patronal que representa a las empresas integradoras e instaladoras de infraestructuras de telecomunicaciones. En la imagen, cables de fibra óptica de gran capacidad para un proyecto tecnológico en Estados Unidos. / EL CORREO En la imagen, cables de fibra óptica de gran capacidad para un proyecto tecnológico en Estados Unidos. / EL CORREO «Somos conscientes de que este tipo de anuncios acarrea un efecto llamada en términos laborales. Pero hay necesidad de mano de obra especializada y esta tecnología es una oportunidad tanto para desempleados como para los profesionales actuales que quieran o requieran reciclarse», comentan fuentes de la asociación empresarial. En concreto, sus cálculos hablan de 19.992 empleos por reorientación de los actuales técnicos de telecos más 3.998 en creación de nuevos puestos de trabajo. Y la relación para la provincia de Sevilla alcanzaría los 7.128 y 1.425, respectivamente. ¿Una cuantía exagerada? Pues no lo sería a tenor de las previsiones de las propias operadoras españolas y el volumen de inversiones que han anunciado. Sólo Telefónica destinará al menos 180 millones de euros en infraestructuras con conexiones ultrarrápidas. «2014 y 2015 van a ser claves para el despliegue en Andalucía», ha asegurado la directora de la Territorial Sur de la compañía, María Jesús Almazor, quien ha cuantificado en 5.000 los empleos que se podrían generar. Y esto tan sólo es el comienzo. Sevilla es una de las seis primeras ciudades españolas en las que la empresa Orange ha iniciado una expansión junto con Vodafone que las llevará a llevar su fibra óptica hasta los hogares. Son alrededor de 300 millones los reservados por ambas operadoras, que compartirán gastos. Hay que hablar, asimismo, de Jazztel, que estima un desembolso de 150 millones, de ONO, con 170 millones, y de Magtel, con otros 120 millones. Si se suman todas las compañías, 920 millones de euros. No se trata de grandes obras ni de levantar muchísimas calles, y menos en las barriadas nuevas donde el cableado de base ya está dispuesto bajo el suelo. De hecho, hay distritos como  Pino Montano donde afloran alianzas para emprender al mismo tiempo las instalaciones en los boques de viviendas, reduciendo así las molestias a los vecinos. El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información cifraba en 151.782 los puntos de conexión –en los hogares y empresas– de fibra óptica en Andalucía en 2013, de los que 34.982 correspondían a Sevilla. Ésta no es la provincia con mayor número, sino que es superada por la malagueña (55.271), mientras que las más retrasadas en su implantación son Jaén (5.986) y Huelva (con 4.231). Pero no vale cualquiera para instalar, según advierte Faitel, sino que el personal tiene que estar especializado. «Necesitan adquirir una notable destreza y habilidad para tratar con cables que contienen en su interior cerca de un centenar de complejos filamentos», precisa la patronal, que dice representar a 200 empresas. La instalación de una conexión de fibra óptica en cualquier vivienda supone «al menos 5 horas de trabajo». «Tenemos diseñados los planes de formación específica para así alimentar el cien por cien de la bolsa de empleos de la que se abastezca la mayor parte de las firmas del sector», concluyen esas fuentes. Por su parte, el secretario general de Innovación de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández Guerrero, opina que «sin duda, el despliegue de las redes de nueva generación es una gran oportunidad para las pymes regionales». LAS CLAVES Qué es. La próxima generación de las comunicaciones camina hacia el FTTH (Fiber To The Home) o fibra óptica. Multiplica por diez la actual capacidad del ADSL del hogar o negocio. Capacidad. La principal característica de la fibra es su capacidad para transmitir grandes cantidades de información. A modo de ejemplo: un cable de fibra óptica de dos centímetros de diámetro exterior con 200 filamentos puede sostener seis millones de conversaciones telefónicas a la vez. Un par de cobre, el cable que actualmente llega a nuestras casas, no soporta más de 500 enlaces. . Descargas. «El usuario se va a dar cuenta con sólo conectarse. Estamos hablando de bajarnos una película que hasta podría suponer 4 horas a bajarla en 3-4 minutos. Podremos ver varios canales en HD sin problemas y además mejora notablemente la latencia, es decir, el tiempo de respuesta en los videojuegos on line», comentan en Telefónica. Pros y contras. La fibra óptica no envejece, no es inflamable, es más ligera y flexible y es dieléctrica, es decir, no necesita corrientes eléctricas para que los datos fluyan por su interior, lo que implica ahorro de energía. La pérdida de señal es menor que para el cobre. Es inmune a condiciones adversas de humedad y temperatura. Su principal inconveniente: su reparación no es fácil. Se necesita, pues, una mano de obra especializada. Tres en uno. En suma, la tecnología de FTTH se basa en la utilización de cables de fibra óptica y sistemas de distribución ópticos adaptados para servicios avanzados, como el triple play: telefonía, internet de banda ancha y televisión.

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