Local

El desplome del PP permite al PSOE doblar la ventaja que obtuvo el 9-M

La crisis interna ha pasado factura al PP y los dos meses y medio transcurridos tras las elecciones generales han fortalecido al PSOE. El barómetro del CIS revela que, desde el 9-M, los socialistas casi han duplicado su ventaja en intención de voto sobre el principal partido de la oposición. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 05:36 h.

TAGS:

La crisis interna ha pasado factura al PP y los dos meses y medio transcurridos tras las elecciones generales han fortalecido al PSOE. El barómetro del CIS revela que, desde el 9-M, los socialistas casi han duplicado su ventaja en intención de voto sobre el principal partido de la oposición.

El PSOE está ya a seis puntos de diferencia del PP, una ventaja de casi el doble de la obtenida el 9 de marzo. Todo ello, sólo a costa de la caída de los populares, ya que el partido del Gobierno repetiría resultados.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril, entregada ayer en el Congreso, adjudica al PSOE un apoyo del 43,6% en estimación de voto (el mismo porcentaje de los comicios) y al PP el 37,6% (2,5 puntos menos).

Pese a haber perdido las elecciones, el líder del PP, Mariano Rajoy, mejora su nota media, que pasa de 3,95 puntos obtenidos en vísperas de las elecciones a 4,24, pero se distancia de los 5,58 puntos del presidente del Gobierno.

desconfianza. Sin embargo, sigue subiendo el grado de desconfianza ciudadana en Rajoy y ya son tres de cada cuatro españoles, el 75,7%, los que dicen que les genera "poca" o "ninguna" confianza, evolución paralela a la mejora en los parámetros de confianza en Zapatero, que sube del 40,1 al 46%.

El PP es el único partido que pierde respaldo, ya que, según el barómetro de abril, las demás fuerzas políticas consolidan resultados, especialmente UPyD, la formación de Rosa Díez, que duplica con creces su 1,2% hasta el 2,6 de voto estimado. IU sube una décima, CiU dos, la subida de ERC es de cinco décimas y el PNV aumenta tres.

En cuanto a la valoración que de los líderes políticos hacen los ciudadanos, el muestreo, elaborado entre el 24 y el 31 de abril, refleja que Zapatero se mantiene en cabeza al ser puntuado por los ciudadanos (5,58 puntos).

El CIS ha pulsado la opinión ciudadana sobre el nuevo Gobierno, en el cual la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega y la ministra de Defensa, Carme Chacón, son las más valoradas, con notas de 5,75 y 5,73 puntos respectivamente.

El nuevo gabinete ha causado buena impresión al 54,6% y mala al 21,5% y en él Chacón irrumpe con fuerza, ya que mejora en punto y medio la nota que antes tenía en Vivienda.

Desde el PSOE tardaron poco en interpretar los datos del CIS. El secretario de Organización del partido, José Blanco, subrayó que la encuesta "pone de manifiesto que el PP está en caída libre". Y eso, subrayó Blanco, que en abril al PP todavía no le había caído el "chaparrón" de la crisis interna.

  • 1