lunes, 25 marzo 2019
23:27
, última actualización
Cultura

'El destino de Simón' enseña esta tarde a amar la libertad

El destino de Simón enseña a los más pequeños, hoy a las 18.00 horas y mañana en el Teatro Central, a ser libres. Un montaje que corre a cargo de la compañía malagueña Pata Teatro y que pretende, además de entretener a los niños, "enganchar" a los padres.

el 15 sep 2009 / 22:27 h.

El destino de Simón enseña a los más pequeños, hoy a las 18.00 horas y mañana en el Teatro Central, a ser libres. Un montaje que corre a cargo de la compañía malagueña Pata Teatro y que pretende, además de entretener a los niños, "enganchar" a los padres.

La comedia, con texto del director y actor de Pata Teatro, Josemi Rodríguez y Macarena Pérez (integrante de la compañía), tiene como punto de partida el cabaret, pero no olvida otros géneros como las marionetas e incluso introduce acrobacias, "todo para dignificar el teatro infantil y celebrar el décimo aniversario de la compañía", explicó Rodríguez en rueda de prensa.

Para esta ocasión, la compañía ha contado con la dirección de Julio Fraga (del Centro Andaluz de Teatro) para el que la obra "es una historia libre, que no tiene tanta moraleja, que enseña a amar la libertad, y a que los niños tomen sus propias decisiones. Pero también es un mensaje para que los padres no obliguen a los niños a hacer los que ellos quieren". Además, Fraga explicó, "que enfrentarse al público infantil ha constituido todo un reto, más aún conseguir que los padres no se salieran del teatro, mientras sus hijos se entretenían".

Argumento. Esta pieza, para toda la familia, narra a través de cuatro cómicos cabareteros, que cantan en directo, los avatares del protagonista de la obra, Simón. Un "antihéroe urbano" que tiene marcado el futuro por su familia, ya que sus padres han decidido que será el futuro director de la empresa familiar, una fábrica de cajas. Pero, casualmente, un día entra en una oficina de objetos perdidos y de imprevisto se verá sustituyendo al encargado de la tienda, Don Mariano, debido a una urgencia.

Simón aceptará la tarea y pronto descubrirá un mundo diferente y personajes con un concepto de vida totalmente distinto al suyo, que le obligan a reflexionar sobre su futuro.

Esta comedia se suma, así, al esfuerzo de educar a los nuevos públicos dentro de la cultura teatral, y para ello, en opinión del Director de Espacios Escénicos de La Junta de Andalucía, "que mejor que comenzar por la cantera, el púbico infantil, que será quién asegure en el futuro que los teatros estén llenos".

  • 1