Local

El desvío del Argamasilla afectará a 30 propietarios

Unos treinta propietarios, se verán afectados por las expropiaciones de los terrenos por donde pasará el nuevo cauce del arroyo Argamasilla, un trámite previo al inicio de las obras de desvío del riachuelo, con las que se quiere evitar el riesgo de las inundaciones que causa su desborde. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 16:07 h.

TAGS:

Unos treinta propietarios, según el Ayuntamiento, se verán afectados por las expropiaciones de los terrenos por donde pasará el nuevo cauce del arroyo Argamasilla, un trámite previo al inicio de las obras de desvío del riachuelo, con las que se quiere evitar el riesgo de las inundaciones que causa su desborde.

La mayoría de las expropiaciones serán de servidumbre o temporales, ya que poco más de 1,3 kilómetros de los más de 3,2 que tiene el nuevo cauce transcurren soterrados. El nuevo lecho del Argamasilla enlaza con el actual unos 100 metros aguas arriba del puente sobre el río al norte de la ciudad, en la salida de Écija con dirección a su pedanía de Villanueva del Rey.

Desde ahí, el nuevo cauce rodeará la localidad astigitana por el oeste, sacando el Argamasilla del casco urbano - por donde discurre de forma subterránea - y termina desaguando en el río Genil, pasada la carretera entre Écija y la localidad de Cañada Rosal y la rotonda del cementerio local, a unos metros del Puente de Hierro.

Este nuevo cauce tendrá capacidad para asumir la máxima avenida de agua en un periodo de 500 años. En la actualidad, el Argamasilla cruza soterrado varios barrios de Écija hasta desembocar en la margen izquierda del río Genil. Su actual capacidad de evacuación es insuficiente para recoger el caudal del arroyo en época de lluvias, lo que causa inundaciones: las últimas a finales de noviembre de 2007, que provocaron daños que el Ayuntamiento valoró en unos 8 millones de euros.

"Creo que debemos felicitarnos porque este es un proyecto importante para luchar contra las inundaciones provocadas por el Genil y también por el Argamasilla", argumenta la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Elena Palacios. El proyecto de defensa contra las avenidas del Genil, que complementa el desvío del Argamasilla, se ultima en su segunda y definitiva fase.

  • 1