Local

El desvío del Argamasilla empezará a final de año en Écija

el 15 nov 2009 / 18:06 h.

TAGS:

Las inundaciones de noviembre del 2007 causaron daños por valor de 8 millones de euros.
El encauzamiento del arroyo Argamasilla empezará antes de finalizar el año, ya que todavía queda pendiente la expropiación de una finca de las 31 que empezaron a embargarse el pasado mes de junio, en un proceso que afecta a unos 40 propietarios.

 

La delegada provincial de Medio Ambiente, Pilar Pérez, reconoció que estas obras son muy necesarias porque el arroyo, que cruza soterrado el casco urbano de Écija, se desborda con periodicidad y provoca importantes daños en época de lluvias. La construcción de un nuevo cauce completará las obras hídricas para conseguir que la ciudad quede a salvo de las riadas, una vez que también el proyecto de los muros de contención en el río Genil, la otra amenaza, está ya prácticamente terminado.

Las obras tienen un presupuesto de 36,5 millones de euros, prácticamente el presupuesto municipal, y consisten en alejar el arroyo de la ciudad, dibujando un nuevo cauce que bordee el casco urbano. La Junta de Andalucía financia el 100% de las obras. El nuevo cauce recogerá las aguas de los arroyos del Físico, Cabrera, Barrero, San Cristóbal y Cementerio.

La construcción de la depuradora, otro elemento relacionado con las obras de defensa contra las avenidas del Genil, marcó también los tiempos de preparación de los trabajos en el Argamasilla, que se desbordó por última vez en noviembre de 2007.

  • 1