Local

El detenido guardaba en el piso 120.000 euros y 7 bombonas

Las autoridades desconocen el origen de este dinero, junto al que se encontraba un verdadero arsenal explosivo.

el 16 sep 2009 / 05:50 h.

TAGS:

El hombre de 67 años de edad, identificado como Rafael P.P., que ha sido detenido como presunto autor del incendio originado en la torre número 30 de la calle Arquitecto José Gómez Millán, en la barriada del Parque de las Naciones de Sevilla, guardaba en su vivienda siete bombonas de gas butano preparadas para explosionar, "numerosos" recipientes con gasolina y trapos a modo de 'cócteles molotov' y 120.000 euros en billetes de 100 y 50 euros, aunque "se desconoce" el origen y el destino de este dinero.

En declaraciones a los periodistas, el inspector de la Policía Nacional José María Arce explicó que el presunto autor del fuego había preparado su vivienda "a modo de trampa", mientras que había colocado en el ascensor del inmueble un carro de la compra con un bidón de cinco litros de gasolina y un periódico situado en el envase para producir la deflagración.

De igual modo, y tras explicar que el detenido había dispuesto en los once rellanos del edificio tres ó cuatro recipientes de gasolina, José María Arce indicó que el origen del incendio se encuentra en la combustión de un bidón con gasolina colocado a la entrada del portal, una combustión tras la que se produjeron una serie de pequeñas explosiones, la principal en un cuarto de contadores.

En este sentido, señaló que en el referido cuarto de contadores había colocados varios depósitos de gasolina y una bombona de gas butano expeliendo gas, por lo que quiso dejar claro que "no se ha producido ninguna explosión de bombona de gas butano, sino que lo que se ha producido es la combustión de la gasolina y la deflagración de gas".

Según dijo el inspector, si llegan a explosionar todos los dispositivos dispuestos a tal efecto en el inmueble por el presunto autor del fuego "hubiera derribado el bloque entero", pero destacó que ese fatal desenlace "se evitó con la primera actuación tanto de Bomberos como de los efectivos de los Tedax", los cuales "se percataron de la trampa que había colocado el individuo en su domicilio y tomaron las medidas oportunas".

UN HOMBRE "NORMAL" AUNQUE "CONFLICTIVO"

"El detenido podría haber causado una desgracia irreparable de consecuencias inmensas", según puso de manifiesto José María Arce, quien informó en este punto de que Rafael P.P. fue detenido en torno a las 8,00 horas de hoy viernes en la Alameda de Hércules mientras paseaba con su perro, tras lo cual se espera que pase a disposición judicial en las próximas horas.

De este modo, el inspector indicó que, al parecer, el origen del suceso se encuentra en el hecho de que el detenido tenía una serie de conflictos con el vecindario y con la comunidad de vecinos, asegurando que "había amenazado anteriormente con pegar fuego al bloque", lo que "se ha evitado gracias a la rápida intervención de Bomberos, servicios policiales y Tedax".

Tras asegurar que el inmueble no corre peligro de derrumbe, ya que no hay afectadas estructuras principales del mismo, Arce informó de que no consta que este individuo haya sido denunciado, ya que "es un hombre normal y sin trastorno mental diagnosticado, aunque se trata de una persona conflictiva que ha actuado con ánimo de venganza". "No consta ninguna denuncia contra él que pudiera hacer suponer una desgracia como la que ha intentado ocasionar", finalizó.

  • 1