Economía

El día D para el A400M

Hoy se perfila como día clave para el futuro del programa del A400M, avión militar que se ensambla en la planta de San Pablo (Sevilla). Los ministros de Defensa de los países clientes se reunirán en la capital hispalense para discutir si alargan el plazo para negociar el contrato. Capitanía acogerá la cita.

el 16 sep 2009 / 04:36 h.

Hoy se perfila como día clave para el futuro del programa del A400M, avión militar que se ensambla en la planta de San Pablo (Sevilla). Los ministros de Defensa de los países clientes se reunirán en la capital hispalense para discutir si alargan el plazo para negociar el contrato. Capitanía acogerá la cita.

Sevilla se convierte en centro de atención para la aeronáutica europea. La capital hispalense acoge hoy la reunión de los ministros de Defensa de los países clientes del A400M, un proyecto que acumula ya tres años de retraso por problemas en el desarrollo del motor. Esta circunstancia ha obligado a los implicados a tener que decidir si se conceden seis meses de plazo -a sumar a los tres que ahora expiran- para dar una oportunidad a las negociaciones que mantienen con EADS. Se prevé la participación de los países firmantes del lanzamiento del programa, España, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía.

A la reunión, que se celebrará en Capitanía, sede del Cuartel General de la Fuerza Terrestre de Sevilla, asistirá la ministra de Defensa, Carme Chacón, y ya por la tarde hay prevista una visita a la factoría de EADS-CASA en Sevilla, donde se lleva a cabo el ensamblaje del avión de transporte militar de Airbus 400M.

Tras la reunión, Chacón será la encargada de comparecer antes los medios de comunicación. Junto a ella, fuentes del Ministerio de Defensa indicaron que harán declaraciones algunos de sus homólogos participantes en el encuentro, aunque no serán todos.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, presidirá una recepción a los ministros de Defensa en la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo.

Los siete países participantes en el programa del A400M acordaron esta primavera dejarlo en suspenso durante tres meses, hasta finales de junio, para renegociar el contrato teniendo en cuenta las circunstancias actuales, y en particular los sucesivos retrasos que lleva acumulados.

Desde entonces se ha especulado con la posibilidad de que algunos de esos Estados revisen a la baja o incluso anulen sus pedidos. El que más dudoso se ha mostrado en este sentido es el Reino Unido. En cualquier caso, el presidente de EADS, Louis Gallois, señaló el pasado fin de semana que, aunque los británicos decidieran cancelar sus 25 encargos de A400M, esto no supondría "aniquilar" el programa.

El fabricante aeronáutico ha puesto el acento en que las condiciones financieras del contrato inicial (que preveían el encargo de un total de 180 aparatos por unos 20.000 millones de euros) deben ser revisadas al alza.

El responsable de Airbus en la división de aviones militares, Domingo Ureña, en la feria aeronáutica de Le Bourget (París), celebrada la semana pasada, dejó claro el compromiso para sacar adelante el programa A400M y confió en que en la reunión de Sevilla se fijen las próximas fases de negociación con los gobiernos implicados.

Ureña consideró en este marco la complejidad técnica y financiera de un programa que le está costando el dinero a la compañía e incidió en la necesidad de llegar a un acuerdo para lograr un reequilibrio financiero porque, según sus palabras, "la industria no puede seguir soportando los costes sin las ayudas de los Gobiernos".

En el encuentro de la capital hispalense, dijo, se establecerán "los pasos siguientes" en las discusiones para la renegociación del contrato con los siete países del programa del A400M, al tiempo que se mostró optimista a la vista de la marcha de dicho proceso iniciado en abril. Recientemente, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó que había llegado a un acuerdo con la canciller alemana, Angela Merkel, en el que sedaban seis meses para discutir su futuro.

  • 1