viernes, 22 febrero 2019
23:59
, última actualización

El Día de la Provincia homenajea a 14 personalidades en su quinta edición

Paz Vega, Rafael Gordillo y Los Morancos  fueron algunos de los reconocidos con la Medalla de Oro de la Provincia, mientras que Raphael fue nombrado Hijo Adoptivo. 

el 23 may 2010 / 18:15 h.

Imagen de familia de los premiados.

Como cada 23 de mayo desde hace cinco años, políticos y rostros del mundo del espectáculo, las artes y la investigación se mezclaron ayer en la Diputación de Sevilla, que se vistió de gala para una cita que le sirve para la promoción y la reivindicación, pero sobre todo, para premiar el esfuerzo. El Día de la Provincia se celebró bajo una carpa que albergó tanto a famosos como a concejales de pueblo, en una convocatoria en la que la institución provincial entregó 14 galardones, más que en cualquiera de las cuatro ediciones anteriores.

El encargado de recibir al auditorio fue el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, quien se tomó su tiempo para defender las bondades de la gestión del PSOE al frente de la institución provincial, y también para reivindicar una vez más –y así hasta que lo consiga– una mejor financiación para las haciendas locales. En este contexto, aplaudió la legislación que el 26 de junio se votará en el Parlamento de Andalucía y que permitirá aumentar la financiación incondicionada que reciben las administraciones locales.

Defendió también “la lealtad” de los municipios con la autonomía y “la honradez” de los munícipes en medio de una generalización “injusta” de los casos de corrupción. Pero también hizo autocrítica, y en la línea de lo manifestado la pasada semana, reiteró que no se puede permitir que el presupuesto que los consistorios destinan a personal supere el 30%. “Porque creemos que las medidas de ajuste para estar con los más desfavorecidos son necesarias”, aseveró, al tiempo que recordó que en la institución provincial los sueldos de los cargos de libre designación están congelados desde 2007. “Y ahora nos ajustaremos esos sueldos, y yo el primero”, subrayó.

Posteriormente pasó a la entrega de los galardones, algo en lo que se alternó, sobre todo, con la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, y en cuatro ocasiones con los otros tantos portavoces de los grupos: PSOE, PP, IU y PA.La mayoría de los premiados tienen ya en su trayectoria reconocimientos, algunos incluso unos muy similares, pero todos se sintieron honrados ayer.

De este modo, recibieron la medalla de oro Tráfico de la Guardia Civil , que cumple 50 años, y la recogió el coronel de la agrupación en Andalucía, Ramón Rueda; el ex futbolista Rafael Gordillo, que fue uno de los más aplaudidos; el reivindicativo cantaor Manuel Gerena; la que fuera archivera de la Diputación de Sevilla, la americanista Antonia Heredia; Jorge y César Cadaval, integrantes del dúo de humor Los Morancos;el reconocible meteorólogo José Antonio Maldonado;y la actriz Paz Vega, un momento muy celebrado por su hijo, que no le perdía ojo desde el público.

También se entregaron sendas placas de honor a la Asociación Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (Ascil), que recogió su presidente, José Antonio Filter, y a la centenaria empresa Inés Rosales, que recibió su dueño, Juan Moreno.

Muy aplaudido fue también la entrega del título de hijo adoptivo al cantante de Linares (Jaén) Raphael, honor que compartió con el cantaor Miguel Poveda, quien dejó su Badalona natal para asentarse en Sevilla.

Finalmente, el pleno había votado reconocer a tres hijos predilectos. Dos de ellos fueron a título póstumo, Antonio Mairena y José Manuel Lara Hernández, mientras que Paco Valladares lo recogió en persona y se encargó de cerrar el acto hablando en nombre de todos.

Lo hizo cuando el calor ya apretaba bajo la carpa, y de hecho, se vio interrumpido por el desmayo de uno de los maceros. Superado el susto, el actor, natural de Pilas, agradeció el reconocimiento y manifestó que es un “estímulo” para seguir trabajando y haciendo gala de sus orígenes. Entre el público no faltaron algunos de los premiados en ediciones anteriores, como Carmen Sevilla y Curro Romero, acompañado por Carmen Tello.

  • 1