Local

El Día de la Provincia honra de nuevo a los sevillanos de oro

El excardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, ya es hijo predilecto de la provincia

el 23 may 2011 / 21:44 h.

TAGS:

Eva González besa la medalla de oro de la provincia de Sevilla.

Parte de la deuda que Sevilla tiene con Carlos Amigo fue devuelta ayer con su nombramiento como hijo adoptivo de la provincia a quien fuera arzobispo y cardenal de Sevilla. "Él sabe lo que es arremangarse por los que menos tienen. Él conoce cuánta fuerza tiene el cíngulo franciscano que sujeta las aspiraciones de un mundo más justo", dijo de él el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en un momento de su discurso.

Carlos Amigo (Medina de Rioseco, Valladolid, 1934), fue arzobispo de Sevilla entre 1982 y 2003, año en que fue ascendido a cardenal de Sevilla. Ocupó el cargo hasta 2009 y de su trayectoria se recuerda su implicación con los más variados colectivos de desfavorecidos y con los trabajadores, hasta el punto de haber permitido dos largos encierros de mineros en la catedral . Las medallas de oro de la provincia de Sevilla han recaído este año en el torero Morante de la Puebla, el cantaor El Lebrijano (Lebrija, 1941) y la bailaora Matilde Coral; de un lado, y de otro en los tres sevillanos integrantes de la selección española de fútbol, campeona en el Mundial de Suráfrica 2010: Jesús Navas (Los Palacios y Villafranca, 1985), Sergio Ramos (Camas, 1986) y Carlos Marchena (Las Cabezas de San Juan, 1979). También la Miss España -año 2003- que vino de Los Alcores, Eva González, recibió otra de las siete medallas de oro de la provincia que se concedieron este año. Ahora la guapa profesional sigue triunfando en el programa de Canal Sur Se llama copla, uno de los espacios de referencia de la cadena pública.

Las placas de honor han recaído en la Federación Provincial de Entidades Flamencas, en los agentes sociales (UGT, CCOO y los empresarios de la CES), y en Radio Sevilla (SER).El cardenal Amigo -puesto que aunque no lo sea ya de Sevilla lo sigue siendo de Montserrat de los Españoles en Roma- habló en nombre de todos los galardonados y recordó unos versos del sevillano poeta Antonio Machado: "La monedita que está en la mano, quizá te la puedas guardar, pero la monedita del alma se pierde si no se da", para recordar el valor de lo que se pone a disposición del bien común.

El acto solemne, que se celebró en el patio de la Diputación, congregó a muchísimas personalidades de la provincia. De hecho, los corrillos de alcaldes, concejales y diputados provinciales que comentaban los variados resultados electorales en la demarcación fueron constantes los minutos anteriores al arranque de la entrega de premios bajo una carpa climatizada y con una minuciosa organización que se ha ido perfeccionando desde la primera de las entregas de estos galardones, en 2005.

El presidente de la Diputación recordó en su discurso que el domingo 22 España celebró "una nueva fiesta de la democracia local" y dedicó el 23 de mayo a "los verdaderos protagonistas, los alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas de la provincia de Sevilla". Se refirió asimismo a los resultados de las elecciones: "Si nos atenemos a la Diputación, una vez más, los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Sevilla han apostado por seguir avanzando en clave de progreso "."Y dicho esto", agregó, "me gustaría dar unas pinceladas de futuro, de cómo queremos que sea el camino que ya estamos emprendiendo en un nuevo marco económico, con pocas similitudes a lo que hasta ahora teníamos". "Están siendo años duros", añadió, "en los que instituciones como la que ahora nos acoge están dando hasta el último suspiro por estar al lado de los ayuntamientos y de los vecinos. Ahí podemos citar iniciativas, planes y programas propios, de carácter extraordinario, que han servido para mantener el tipo y responder a las primeras necesidades"."Si juntamos la creatividad con el conocimiento profesional que cada uno atesora, tendremos el cóctel perfecto para afrontar con garantías los nuevos escenarios en los que nos sitúa la economía global", reflexionó.

Se refería a que los pueblos de Sevilla se han llenado estos 30 años de infraestructuras que no siempre se han sabido aprovechar : "Estos 30 años han servido para dotarnos de las infraestructuras necesarias, para pertrecharnos de bibliotecas, polideportivos, piscinas, casas de cultura, casas de juventud, centros de formación y un sinfín de nuevas instalaciones. Pero ahora, en clave municipal, toca generar nuevos contenidos, nuevos formatos de actividades para la práctica deportiva, para el fomento de la lectura, para la promoción de las artes, para la educación en valores de nuestros menores".

El discurso terminó con la glosa de los méritos de los premiados en el Día de la Provincia.

Por su parte, el consejero de Gobernación, Francisco Menacho, también aprovechó este Día de la Provincia 2011 para recordar que el Estatuto andaluz de 2007 "tiene una profunda vocación municipalista" y que el Gobierno andaluz ha trabajado esta legislatura en la Ley de Autonomía Local y en la de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad, además de haber puesto a disposición de los ayuntamientos el plan Proteja y sus 585 millones de euros contra el paro de la crisis.

  • 1