Local

El día del orgullo gay se vuelca este año con las lesbianas

Las lesbianas han sido la cara casi oculta del movimiento por los derechos de los homosexuales, pero en los últimos tiempos se han propuesto lograr mayor visibilidad. En España, este año, las marchas del día del orgullo gay, que se celebra este sábado, recorrerán las calles bajo el lema visibilidad lésbica.

el 15 sep 2009 / 07:02 h.

TAGS:

Las lesbianas han sido la cara casi oculta del movimiento por los derechos de los homosexuales, pero en los últimos tiempos se han propuesto lograr mayor visibilidad. En España, este año, las marchas del día del orgullo gay, que se celebra este sábado, recorrerán las calles bajo el lema visibilidad lésbica, un objetivo que persigue también en Francia la asociación Coordinación Lesbiana.

"Una de las primeras demandas de los hombres homosexuales fue la visibilidad, el reconocimiento de la figura gay", y lo lograron, pero en el caso de las lesbianas hay aún "una intención social de invisibilidad... parece que sean un fantasma", dijo a Efe la psicóloga mexicana Gloria Careaga, representante para Latinoamérica en la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA).

"Quien no existe no tiene derechos", explicó Cynthia Petersen, abogada canadiense que ha llevado numerosos casos de injusticias contra homosexuales en su país. El estatus laboral y económico de la mujer ha influido en esta situación.

  • 1