domingo, 24 marzo 2019
05:03
, última actualización
Local

El día del orgullo vecinal

La noche del viernes volvieron a reunirse, y ya van siete años, todos los colectivos vecinales y asociaciones de Dos Hermanas para celebrar su día. La gala es todo un homenaje a las nada menos que 43.000 personas, un tercio de la población, que pertenecen a alguna asociación o colectivo.

el 15 sep 2009 / 20:10 h.

TAGS:

La noche del viernes volvieron a reunirse, y ya van siete años, todos los colectivos vecinales y asociaciones de Dos Hermanas para celebrar su día. La gala es todo un homenaje a las nada menos que 43.000 personas, un tercio de la población, que pertenecen a alguna asociación o colectivo.

Dos Hermanas es una ciudad grande no sólo en población, sino también en dimensiones. La barriada de Fuente del Rey (al norte), por ejemplo, se ubica a pocos metros de la urbanización sevillana de Bellavista, y por el sur el enorme barrio de Vistazul casi linda con Alcalá de Guadaíra. Esta situación hace que los representantes de algunas asociaciones no se conozcan en persona, de ahí que surgiera la iniciativa del Encuentro de Participación Ciudadana: una ocasión para que los integrantes de los 50 barrios de la ciudad se reúnan y hablen de sus cosas.

El centro social Vistazul, como en 2007, prestó su sede y fue el anfitrión para los homólogos de otras urbanizaciones, que disfrutaron de una suculenta cena al tiempo que veían las actuaciones más destacadas de las últimas Olimpiadas Culturales. También se entregaron los galardones a los más participativos, que este año han sido para el histórico líder de El Chaparral, Cristóbal Terrón y la Asociación Nazarena por un Futuro de Igualdad (ANFI). En la categoría de discapacidad el premio fue para José Gómez Arranca, usuario de la residencia de la Asociación Sevillana de Discapacitados (ASAS).

Desde el Ayuntamiento también se reconoció la participación de los ciudadanos en todo tipo de actividades. "Ya son 43.000 los ciudadanos que pertenecen a alguna asociación en Dos Hermanas, un tercio de la población total, y unos 13.000 los que contribuyen activamente en los talleres que organiza el Consistorio, por ello tenemos que agradecer vuestro activismo", comentó a los invitados el concejal del ramo, Raúl Gil, al tiempo que daba la bienvenida a los nuevos grupos que se han inscrito este año, como la Asociación de Sordos Nazarenos o el Club de Aficionados a los Dardos.

La concejalía de Participación Ciudadana, además, está de enhorabuena, porque el evento de la VI Olimpiadas Culturales ha superado en esta edición todos los récords de asistencia: cerca de mil personas las que han hecho alguna actuación, a las que hay que sumar muchas más que asistieron como público, y se han inscrito 49 asociaciones de Dos Hermanas para acudir a las competiciones e intentar llevarse una medalla.

Durante la gala, los ganadores de la categoría de baile flamenco presentaron su espectáculo. Por cierto, que as asociaciones que más puntos recibieron en estas Olimpiadas Culturales también recibieron su mención: el oro fue para el centro Juan Velasco, el Fernando Varela se llevó la plata y Cantely el bronce.

Buena muestra del ambiente de la gala se la llevó el técnico de la concejalía Andrés Cañas, al que dieron una enorme sorpresa mientras trabajaba haciendo fotos por las mesas y organizando los actos del escenario. En un momento de la noche, los chicos a los que ayuda a hacer coreografías le dedicaron un baile, una canción y unas emotivas palabras. Al técnico se le saltaron las lágrimas "¿Has visto lo bien que bailan mis niños... cuando quieren?", comentaba aún compungido un buen rato después. Minutos antes había subido al escenario para fundirse en un abrazo con la decena de adolescentes con los que prepara coreografías desde que eran niños.

  • 1