Local

El día en que a una gineta le dio por tomar café

Comenzó la gran feria andaluza de la gastronomía con las naves de Fibes llenas a rebosar de profesionales del sector rendidos a la dieta mediterránea.

el 20 sep 2011 / 18:40 h.

TAGS:

Si hubiera justicia en este mundo, el protagonista de ayer en Andalucía Sabor habría sido una gineta indonesia de tamaño medio que ni siquiera estaba allí. A primera vista diríase que se trata de algo que nunca debió pasar entre un gato y un panda. En realidad es un animalete sumamente asilvestrado del orden de los mamíferos y repelente por demás, pero productor, sin pretenderlo él (como corresponde a su naturaleza irracional), de uno de los alimentos más caros y escasos del mundo: su propio excremento. De él se extrae el café más exquisito y caro del planeta, del que sólo se producen al año 500 kilos, a razón de mil eurazos el paquetito. Toda una metáfora del modo de vida occidental: venga a pagar, venga a pagar, y al final, ¿qué le queda a uno? Pues lo dicho. De este extrañísimo género llamado kopi luwak y de muchísimas curiosidades más, en particular de los productos de su empresa, estuvo charlando una de las personas más entretenidas con las que uno puede tener la fortuna de encontrarse, dentro o fuera de Fibes: el maestro cafetero Juanma Quero, que con las palabras más aromáticas susurraba consejos para tomar el mejor café en el expositor de Catunambú, mientras alrededor iban y venían los flashes al paso de las autoridades. Flashes que diríase que rebotaban, sin llegar a entrar, en las paredes imaginarias de este territorio de calma y remanso de madurez dedicado al café y rodeado de sombreros de ala ancha, aceites, jamones, catavinos, sur.

Qué exuberancia. Si Rabelais hubiese vivido para ver lo que los visitantes se estaban metiendo ayer entre pecho y espalda en los diversos stands de esta feria, habría salido corriendo a tachar la descripción de su gigante Pantagruel para calificarlo como un enclenque desganado propenso a la anorexia. Por los corredores de la nave central del Palacio de Exposiciones y Congresos se veían venir, además, a gozosas criaturas cargadas de bolsas de presentes (imagínense lo mejor) y cara de no tener que ir ya al Mercadona en los próximos días. Desde luego, si lo que se buscaba con Andalucía Sabor era un escaparate para la cultura culinaria y los productos de por aquí, la palabra adecuada es ¡bingo!

Mientras todo esto sucedía, dos maravillas (bueno, tres) salían ayer de la boca del maestro de Catunambú: una, que la susodicha gineta o civeta de Indonesia se endiña los granos de café más suculentos y maduros, digiere la baya y excreta el grano, cuyo amargor se reduce tras pasar por el estómago del bichejo produciendo, en consecuencia, un café mucho más dulce, muy aromático, complejo, de sabor terroso y regusto chocolateado. En fin, una delicia que justifica (o casi) su procedencia, al menos para los muy cafeteros. La segunda maravilla, un consejo: no tomar café torrefacto sino lavado, preferentemente, más suave y muy indicado para el disfrute de quienes se dispensan varias tazas al día; tomar el café corto y no largo, porque, contra lo que pueda parecer, el corto tiene menos cafeína. Así como dejarse de maquinitas de cápsulas y usar la cafetera de toda la vida, a ser posible moliendo uno el café justo antes de prepararlo. Y tercera y más sorprendente, una declaración de principios: "El buen catador es el que sabe adjetivos. Si no puedes expresarlo, no sabes a qué sabe", lo cual constituye una verdad aplicable a todos los órdenes de la vida, o al menos a unos cuantos.

Y así, mientras pasan las gentes con sus bolsas y sus negocios por esta feria, el aroma del café recién tomado aviva la percepción al pasear por las casetas: el jamón parece aún más jamón, con su aceitito y eso; el queso llama a voces a las manos, que acuden raudas a la convocatoria; y el stand de la finca Veta la Palma, en Doñana, rebosa de flamencos, lubinas y garzas, mientras a lo lejos, en el Parque, dormitan las ginetas. Será la falta de cafeína, o tal vez la falta de adjetivos.

  • 1