Local

El día más grande de Los Panaderos

La Virgen de Regla se convierte hoy en la decimosexta dolorosa coronada en Sevilla

el 25 sep 2010 / 17:08 h.

TAGS:

La Virgen de Regla aguarda en la Catedral en su paso.

La Virgen de Regla se convertirá esta mañana en la decimosexta dolorosa sevillana en recibir el privilegio eclesiástico de su coronación canónica. Más de tres años han transcurrido ya desde la última ceremonia de coronación, la de la Virgen de la O, celebrada el 2 de junio de 2007. Aquélla fue la última que presidió el cardenal Carlos Amigo y la de hoy será la primera imposición de Asenjo a una imagen de la capital sevillana, si bien su concesión estaba aprobada antes de su llegada a Sevilla.


La misa estacional dará comienzo a las 12.00 horas en el Altar del Jubileo de la Catedral, donde la Virgen de Regla ha presidido desde el pasado jueves un triduo preparatorio en su honor. La eucaristía, presidida por Asenjo, estará concelebrada por varios sacerdotes vinculados estrechamente a la hermandad panadera, entre otros el delegado diocesano de Hermandades y director espiritual de la cofradía, Manuel Soria; el coadjutor de San Gil, Manuel Ruiz; el párroco de San Andrés, Manuel Campillo, y el sacerdote Carlos Martínez, hermano de la corporación.


Ante la ausencia de la infanta Elena, que confirmó por escrito la aceptación del madrinazgo de la coronación, hoy actuarán como madrinas efectivas en la ceremonia dos religiosas del Pozo Santo, camareras de honor de la Virgen, así como las cuatro camareras de la hermandad, Antonia Bancalero y Teresa Agudelo, del Cristo, y Esther Ortego y Mercedes Ramos, de la dolorosa. Las cuatro serán las encargadas de portar la corona labrada por los Hermanos Delgado hasta el altar sobre el pasito de la Santa Espina de la hermandad del Valle.


La Virgen de Regla recibirá la corona entronizada en su paso de palio. Para facilitar la maniobra de la imposición de la corona, la hermandad dispondrá una escalinata, quitará un varal y suprimirá la tanda de la candelería más cercana a la imagen.


El alcalde de Chipiona, localidad que ha hecho entrega de su Medalla de Oro a la Virgen, ha confirmado su presencia en la misa y en la posterior procesión vespertina de regreso a su sede. La delegada de Fiestas mayores, Rosamar Prieto-Castro, ostentará la máxima representación municipal en la eucaristía, a la que los miembros de la junta de gobierno de Los Panaderos y muchos hermanos acudirán de chaqué.


Las representaciones incluidas en el cortejo de regreso se despedirán en el andén del Ayuntamiento, donde el alcalde entregará un ramo de flores. La primera marcha que reciba a la Virgen en la Avenida una vez coronada será la titulada Virgen de Regla Coronada, compuesta por José Ramón Lozano, director de la Banda Santa Ana de Dos Hermanas, formación que acompaña a la dolorosa. La entrega de la Medalla de la Ciudad se ha fijado finalmente para el próximo día 30, durante el besamanos a la dolorosa.

  • 1