Local

El diálogo bilateral por la financiación arranca con 'amplia coincidencia'

Gobierno y Junta se vieron ayer para engrasar la negociación de la financiación autonómica en la primera reunión bilateral formal sobre este asunto. El Ejecutivo andaluz aseguró que los planteamientos son "coincidentes".

el 15 sep 2009 / 06:11 h.

TAGS:

Gobierno y Junta se vieron ayer para engrasar la negociación de la financiación autonómica en la primera reunión bilateral formal sobre este asunto. El Ejecutivo andaluz aseguró que los planteamientos son "coincidentes". Igual que en la cita con Cataluña, se crearon dos grupos de trabajo para empezar a diseñar el nuevo modelo.

Con un esquema muy parecido al del encuentro del pasado 28 de mayo entre el Ejecutivo central y la Generalitat, Gobierno y Junta se reunieron ayer en Sevilla en la primera cita bilateral de carácter formal entre ambas administraciones para empezar a definir el futuro sistema de financiación autonómica.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ya se vio con Canarias la semana pasada y tiene previsto hacerlo con Aragón y Baleares en breve, dentro de una ronda de contactos con las autonomías antes de presentar un modelo alternativo. El Estatuto andaluz establece que sea la comisión que se reunió ayer la que se analice todos los preceptos financieros.

El resultado del bis a bis andaluz es similar al catalán. Ayer se crearon dos grupos de trabajo para el arranque de la negociación del nuevo modelo: uno sobre los aspectos financieros -sobre la mesa está cómo se reforma el Fondo de Suficiencia y cómo se articula la revisión de la solidaridad que establece el Estatut- y otro sobre el reforzamiento de los mecanismos de colaboración en la gestión de los impuestos, que define el consorcio que ha de coordinar las agencias tributarias estatal y andaluza.

Estos grupos de trabajo estarán formados por técnicos de ambas administraciones, explicó la viceconsejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, que compareció al término de la reunión, de la que trascendió muy poco porque, en su opinión, "sin discreción no es posible el acuerdo".

El vicepresidente económico, José Antonio Griñán, presidió el encuentro, al que asistió en nombre del Gobierno el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, con quien la Junta tiene que negociar la cuantificación de la deuda histórica, un asunto que, según fuentes de la Consejería de Economía, ayer no se trató.

Martínez Aguayo señaló que en la cita "se ha actualizado la información que presentó Andalucía en 2006", una propuesta de una "amplia coincidencia con el Estado", que sitúa a la población como la variable fundamental en el reparto del dinero y que defiende que no haya recortes en el Fondo de Suficiencia ni en la solidaridad.

El Ejecutivo de Chaves confía en que este planteamiento sea la base que haga posible un acuerdo entre las autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se reúne el Gobierno con todas las comunidades. "Andalucía está abierta a que el factor población se actualice y revise" para dar respuesta a los aumentos poblacionales, afirmó la viceconsejera. La comisión mixta se constituyó en Madrid el 7 de mayo de 2007. Se citará una vez al año.

  • 1