Local

El diálogo en Honduras avanza hacia un Gobierno de unidad

Micheletti garantiza que Zelaya puede seguir en la embajada de Brasil.

el 10 oct 2009 / 19:46 h.

TAGS:

Las delegaciones del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, y del depuesto, Manuel Zelaya, coincidieron ayer, al término de los tres primeros días de diálogo, en que se avanzó en un 60% en los asuntos que tienen sobre la mesa, entre ellos el de crear un Gobierno de unidad.


"Hemos avanzado en muchos puntos muy importantes, por lo menos en el Gobierno de unidad nacional, que es un punto que no se puede soslayar de la mesa del diálogo", declaró a los periodistas Vilma Morales, miembro de la comisión de Micheletti.

La ministra de Trabajo de Zelaya e integrante de su delegación, Mayra Mejía, ratificó que "el avance es importante", aunque no precisó en qué asuntos. "Si vamos revelando nosotros cada avance, en qué puntos, se desata la polémica, que no queremos provocar en este momento, hasta que tengamos la totalidad de los puntos abordados", argumentó. Mejía y Morales coincidieron, en declaraciones por separado, en que en tres días de diálogo se logró un avance del 60% en los puntos del Acuerdo de San José, propuesto en julio por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

La propuesta de Arias incluye, además de un Gobierno de reconciliación y unidad nacional, la restitución condicionada de Zelaya, una amnistía política y una verificación internacional, entre otros puntos. Mejía indicó que los participantes en el diálogo están "muy satisfechos". "Podemos decir con satisfacción que tenemos un 60% de avance y que vamos en una buena ruta", apuntó por su lado Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Ambas representantes anunciaron que las reuniones se reanudarán el próximo martes en el hotel de Tegucigalpa donde se iniciaron el pasado miércoles en presencia de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA). Mejía reiteró que su delegación mantiene que no es negociable la restitución de Zelaya, derrocado por los militares el 28 de junio. "No vamos a transigir en el punto fundamental, que es el retorno a la democracia y del presidente Zelaya al lugar que le corresponde", enfatizó Mejía. Morales apuntó, sobre la reinstalación de Zelaya en el poder, que "todos los temas están en la mesa" y los irán "abordando en la medida que se agote el tiempo".


Ambas representantes indicaron que las delegaciones trabajarán este fin de semana con sus respectivos grupos de trabajo con vistas a la reanudación del diálogo el martes próximo.

Micheletti, además, garantizó ayer que Zelaya, puede permanecer el tiempo que quiera en la Embajada de Brasil, donde se encuentra desde el 21 de septiembre pasado. "Yo no lo llevé ahí, él está voluntariamente, él puede quedarse ahí todo el tiempo que quiera, él lo decidió, ahí está con su esposa, su familia, con sus mejores amigos", indicó Micheletti a periodistas cuando le preguntaron si accedería a que Zelaya fuera trasladado a otro sitio, como recomendó la OEA.

  • 1