Local

El diálogo se rompe de nuevo en Honduras

La comisión negociadora del depuesto presidente, Manuel Zelaya, rechazó una propuesta "absolutamente inaceptable" del gobernante de facto, Roberto Micheletti.

el 17 oct 2009 / 20:33 h.

TAGS:

Honduras continúa sin acuerdo después de que en la jornada de ayer el depuesto presidente, Manuel Zelaya, rechazara una propuesta del gobernante de facto, Roberto Micheletti, por "absolutamente inaceptable".

Tras horas de incertidumbre sobre la marcha del diálogo, los representantes de Zelaya informaron de que el presidente depuesto rechazaba una propuesta de Micheletti para que la Corte Suprema decida sobre su eventual vuelta al poder, punto que sigue trabando el acuerdo. "La propuesta que recibimos es una propuesta absolutamente inaceptable", dijo en rueda de prensa Víctor Meza, miembro de la comisión de diálogo de Zelaya, al aclarar que el presidente depuesto había propuesto que el Parlamento decida su restitución, y agregó que esperan la respuesta de la representación de Micheletti, pero que el dialogo continúa.

Mientras las comisiones de Zelaya y Micheletti coincidían en que el diálogo no se ha cerrado, la canciller del depuesto mandatario hondureño, Patricia Rodas, afirmaba en Bolivia que el proceso "ha sido definitivamente roto" por la "intransigencia de la dictadura" a aceptar la restitución del presidente constitucional.

"La intransigencia de la dictadura lo hizo fracasar (el diálogo) en su parte medular, irrenunciable e inclaudicable para el pueblo hondureño, para el presidente Zelaya y para quienes le acompañamos en esta lucha, que es la restitución del presidente", dijo Rodas.

Zelaya, además, pidió ayer a los cancilleres de los países miembros de la OEA que aumenten las sanciones contra el Gobierno de facto. en un comunicado, invitó "de manera inmediata a los cancilleres de la OEA a aumentar las medidas comerciales y económicas que condenan al régimen de Micheletti".

  • 1