Cultura

El dibujo antiguo, protagonista de la subasta de Arte y Gestión

La empresa perteneciente al Grupo Empresarial Cajasol, Arte, Información y Gestión (AIG) celebrará su tradicional subasta de primavera el próximo 23 de abril en Sevilla, sacando a pujas el clásico catálogo de joyas y pinturas -con un Sánchez Perrier que saldrá a 54.000 euros- .

el 15 sep 2009 / 01:50 h.

La empresa Arte, Información y Gestión (AIG) -perteneciente al Grupo Empresarial Cajasol,- celebrará su tradicional subasta de primavera el próximo día 23 de abril en la capital hispalense (en las instalaciones del Centro Cultural Cajasol de la calle Laraña), sacando a pujas el clásico catálogo de joyas y pinturas -en el que destaca una obra decimonónica del pintor sevillano Emilio Sánchez Perrier que saldrá al precio inicial de 54.000 euros-, así como un lote especial dedicado al dibujo antiguo, del que la entidad financiera publicará un catálogo independiente, que incluirá obras italianas, flamencas y españolas.

Previamente, del 14 al 23 de abril permanecerán expuestas las piezas en el Centro Cultural Cajasol, en una muestra que inaugurará el presidente de la entidad financiera, Antonio Pulido, según han adelantado fuentes de la organización.

El lote de dibujo antiguo será la estrella de esta XIX edición de la subasta de AIG y se trata de una pieza en crédito de la caja de ahorros, que sale a pujas porque el propietario no ha cancelado el préstamo, algo que previsiblemente no ocurrirá.

Del catálogo de joyas y pintura previsto para la subasta, que incluirá pintura costumbrista, religiosa y contemporánea, las citadas fuentes avanzaron que saldrá a la venta, a un precio inicial de 54.000 euros, el lienzo sobre tabla de Emilio Sánchez Perrier Moros en la playa de Tánger.

También se subastará la obra de José Moreno Carbonero Don Quijote y Sancho en la venta, un óleo sobre lienzo que saldrá a 20.000 euros. Igualmente, AIG sacará el óleo sobre lienzo del pintor Manuel García y Rodríguez Procesión del Corpus, por 10.000 euros.

Cabe recordar que en la subasta celebrada el pasado otoño por Arte y Gestión el Ministerio de Cultura adquirió en aquella puja tres obras; el óleo sobre lienzo Santo Tomás de Villanueva, de Antonio Cabral Bejarano, una copia de Murillo que salía a pujas a un precio inicial de 4.000 euros y que, tras varias ofertas, subió su coste hasta los 7.200 euros, cantidad que pagará la administración tras ejercer su derecho de tanteo.

Del mismo modo, el Estado español se quedó en esa oportunidad la pieza Muchachos jugando a torear, un boceto para el cuadro homónimo de la National Gallery of Scotland, del pintor John Phillip, ejerciendo el tanteo sobre su precio inicial, de 7.500 euros; y se hizo con el lienzo Paisaje con ganado, de Andrés Cortés y Aguilar, por los 3.500 euros del precio inicial de salida.

  • 1