viernes, 22 febrero 2019
07:58
, última actualización
Local

El dilema del comercio: cargar el alza o asumir el coste

Se prevé la guerra del sinIVA. Los comerciantes andaluces tratarán de no repercutir la subida del impuesto

el 20 jun 2010 / 21:28 h.

TAGS:

La Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA) considera que la mayoría de comerciantes "intentará de forma voluntaria no repercutir el IVA en sus precios", pero advirtió de que agravará la situación del colectivo.

"Es posible que, dado el esfuerzo que han hecho en estos años de crisis, habrá comerciantes que no puedan asumir la subida del IVA y se verán obligados, por tanto, a repercutirls". Fuentes de la CECA indicaron a Europa Press que las medidas fiscales del Gobierno central, con el aumento de los tipos del IVA, y de la Junta de Andalucía, con la creación de una tasa de 10 céntimos para cada bolsa de plástico de un solo uso, provocarán un "agravamiento" de la crisis de los comercios, por lo que prevén "un ajuste aún mayor al registrado en la primera parte de la crisis, con más recortes de plantillas y cierres de establecimientos".

En ese sentido, advirtieron de que el sector del pequeño y mediano comercio está en una "situación límite y desesperada" y transmitieron su "honda preocupación e inquietud" por el alza del IVA. Aunque el comercio "es consciente de que se debe adoptar medidas para corregir el déficit público", este tipo de iniciativas "afecta a la contención del consumo".

Las fuentes recordaron que los comerciantes vienen haciendo desde el inicio de la crisis, hace casi dos años, "un enorme esfuerzo por ajustar sus márgenes y adaptarse a las circunstancias económicas".

Sobre la repercusión del IVA, y aunque aseguraron que la mayoría no repercutirá la carga fiscal adicional, las fuentes reiteraron que el comercio está "muy atomizado", de ahí que la decisión "dependerá de las circunstancias particulares de cada comercio y algunos comerciantes podrán asumir esa subida y otros no".

Se quejaron de que el consumo "ha vuelto a ponerse a cero, como si estuviéramos en el inicio de la crisis", y alertaron sobre una "importante ralentización del consumo a raíz de la aplicación de las medidas adoptadas por el Gobierno".

  • 1