Local

El dinero de las escuelas se ajustará a sus objetivos

el 09 dic 2010 / 21:22 h.

TAGS:

El consejero de Educación anunció ayer un paquete de medidas a corto plazo, enfocadas en mejorar los resultados en Lengua y Matemáticas, y que serán evaluadas año a año para hacer un seguimiento exhaustivo de su impacto.

Fuentes de la consejería avanzaron que "la aproximación a la realidad concreta de los colegios que permiten los datos del PISA y otros diagnósticos que maneja la consejería" permitirán a Educación ajustar aún más los recursos que reparte a los colegios con las necesidades específicas de cada uno. "Ya no valen las mismas medidas para todos ni con la misma intensidad", explicaron dichas fuentes. Por ejemplo, ahora con carácter general todos los centros de educación compensatorias -que atienden a niños de zonas desfavorecidas- reciben un profesor de apoyo y más fondos. Ahora la consejería podría enviar más de un maestro de refuerzo a un colegio, si los informes sobre el centro lo aconsejan. Igual que podría reducir la plantilla de una escuela si sus resultados son estables para reforzar un colegio más necesitado.

Otro ejemplo es el de los fondos para la lectura, que también son homogéneos. Pero si la comprensión lectora en una escuela es manifiestamente inferior a otras, ésta recibirá más recursos. "Incluso en aspectos comunes, que comparten muchos centros, habrá un trato distinto, adaptado a sus necesidades concretas".

PP e IU reprocharon ayer al consejero que diese un balance de la enseñanza desde los años 80, en vez de profundizar sobre el PISA. De la Chica admitió que "falta orden e intensidad" en la toma de decisiones y devolvió un duro golpe al PP: "Mal haría yo si dijese que los alumnos evaluados en el PISA empezaron a estudiar cuando gobernaba el PP", dijo, a pesar de que durante los ocho años de Gobierno de Aznar sólo hubo leyes de educación del PSOE vigentes.

  • 1