Deportes

El dinero del Betis ya es debate nacional

Dejando a un lado la Copa pasada por agua y por el Getafe, el Betis tiene problemas sensiblemente más importantes: las decisiones de la Audiencia, el pago de las cantidades adeudadas a los jugadores… y a tal punto han llegado estos asuntos que el dinero que debe el Betis ya empieza a ser un problema nacional.

el 22 dic 2010 / 23:30 h.

Que el Betis gane o pierda ante el Getafe una oscura ronda de Copa del Rey en noche de boca de lobo es algo que posee ya un interés relativo. A la velocidad que galopan y se retroalimentan los asuntos béticos, incluso también pasa a segundo plano la esperada y trascendental decisión de la Audiencia sobre las medidas cautelares de Mercedes Alaya y las acciones de Farusa. No, miren, ahora es ya el fútbol español entero el que mira al Betis, el que oscila en torno a los problemas económicos del Betis: para que la AFE y la Liga Profesional puedan llegar a un acuerdo sobre la presunta jornada del 2 de enero de 2011, se debate, nada menos… que el Betis garantice los pagos a todos sus futbolistas o ex futbolistas que así lo han demandado.

Es decir: la pregunta ‘¿quién pone el dinero?’, referida al Real Betis Balompié ha dejado de tener matices loperistas, borbollistas o existencialistas para convertirse, lisa y llanamente, en un problema cuya respuesta tiene claro interés nacional. Afecta al mismo desarrollo de las competiciones. Será preciso conocer la opinión de jacobinos, demócratas y talibanes de guardia, a ver si Lopera es capaz de reivindicarse abonando todas las deudas de los jugadores de un golpe (¿quién, si no, habría de hacerlo…?) y, en consecuencia, la eventual munificencia de Lopera (¿quién si no?, repito…) despeja de sombras y conflictos el desván del fútbol español.

Nadie sabe cómo ni dónde va a encontrar el Betis el dinero para liquidar estas deudas. La cuestión es que debe hacerlo: terrible pregunta con visos de loperismo ilustrado, mientras se discute si son los galgos de Alaya, los podencos de la Audiencia… o los elefantes de Aníbal, rumbo a la batalla de Cannas y de paso para el desastre de Cartago. A todo esto, el Betis jugó anoche con el Getafe en una piscina, perdió 1-2 y se supone que el domingo 2 de enero de 2011 debe defender ante el Nástic de Tarragona su liderato de la Liga Adelante. Hay que ver…

  • 1